Aunque tienen un apellido y un pasado en común, muchas de las personas apellidadas Sediles que se reencontraron el pasado mes de julio en el municipio del mismo nombre dentro del Primer Encuentro Mundial de Los Sediles llevaban décadas sin verse.

La mayor parte de ellos son familia porque proceden de un tronco común, pero lejana, como se suele decir en los pueblos, por lo que apenas tenían relación. Entre el 20 y el 22 de julio las caras de sorpresa y los abrazos fueron la tónica general de estas jornadas de fraternidad, nunca mejor dicho.

Alrededor de 150 personas con el mismo apellido regresaron a su origen a mediados y lo hicieron desde sititos tan distantes como Venezuela, de donde llegó una pareja que aprovechó este encuentro para pasar unos días con su familia de Épila. Otras de las ramas de este apellido, sin embargo, como la de Nicaragua, EEUU o Argentina, no pudieron desplazarse hasta este municipio para el encuentro como hubieran querido, tal como transmitieron algunos de ellos a Antonio Utrera, organizador del primer encuentro mundial del apellido Sediles en colaboración con otros vecinos y el ayuntamiento.

Durante estas jornadas realizaron diversas actividades de difusión, como la conferencia informativa sobre este apellido, a cargo de la Cátedra de Heráldica Barón de Valdovinos de la Institución Fernando el Católico. Además, el sábado se celebró una comida para los participantes en el encuentro y una conferencia sobre la historia y el patrimonio cultural de Sediles. La música tradicional acompañó a la hoguera popular para degustar productos gastronómicos de la zona

El obispo de la Diócesis de Tarazona, Demetrio Fernández, presidió el domingo el nombramiento como hijo predilecto, a título póstumo, del que fuera abad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Erneso Dolado. A continuación, con la presencia del dirigente de CHA, José Antonio Acero, se celebró una conferencia sobre la flora y el medio natural de la localidad y su entorno.

La historia, el patrimonio y el futuro de Sediles tampoco se dejaron de lado durante estas jornadas, ya que además de las excursiones por el municipio, se realizaron visitas y demostraciones a las empresas Forjacobo, dedicada a la fabricación de forja artesana, y la firma teconológica Fantasía y Robótica.

RUBÉN CRISTÓBAL