3Hyundai reemplaza al ix35 con un nuevo modelo que recupera la denominación Tucson y que supone un paso adelante tanto en tecnología como en producto de calidad y con el que va a dar batalla en el segmento. Disponible desde 22.463 euros, la oferta incluye cinco motores, tracción delantera y total y transmisiones manual y automática.

Desarrollado sobre una plataforma totalmente nueva, la carrocería presenta una buena combinación de formas fluidas y angulares. En el frontal destaca la calandra hexagonal, los grupos ópticos con tecnología led que se prolongan hacia las aletas y la inclusión de las luces de día en el paragolpes. En la zaga, hay que remarcar los abultados pilotos y el alerón en la parte superior de la luneta. En conjunto, la imagen es robusta y a ello no son ajenas sus dimensiones, ya que este nuevo Tucson es seis centímetros más largo que el ix35, hasta alcanzar los 4,48 metros, pero también 3 cm más ancho y 2 cm más alto. La distancia entre ejes crece 3 cm y se sitúa en 2,67 metros.

En el interior hay varias cosas que destacan a simple vista. El salto cualitativo en materiales, ajustes y acabados es un deseo evidente de estar más cerca de los modelos premium del segmento. La segunda constatación positiva es la amplitud que hay en todas las plazas, en especial las traseras. Hay acomodo para tres adultos en asientos con buena banqueta y regulación de inclinación en el respaldo y sin obstáculos en el suelo para el ocupante de la plaza central. Además de buena altura libre al techo hay mucho espacio para las piernas.

En cuanto al maletero, ofrece una capacidad de 513 litros, es decir 48 más que en el ix35 y que puede ampliarse a 1.503 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros. Si se quiere llevar una rueda de repuesto convencional debajo del piso, la capacidad se reduce a 488 litros.

La oferta mecánica del Tucson está compuesta por cinco motores. En gasolina hay un 1.6 GDi que rinde 132 CV y va asociado a una caja manual de seis velocidades, y un 1.6 T-GDi sobrealimentado que ofrece 177 CV, que puede ir con un cambio manual de seis marchas o uno nuevo automático de doble embrague y siete velocidades. En cuanto a la gama diésel, la oferta empieza con el 1.7 CRDi de 115 CV; las otras dos versiones derivan ambas del mismo cuatro cilindros de 2 litros CRDi con potencias de 136 y 185 CV; ambas pueden ir con un cambio manual o automático de doble embrague.

Las dos versiones básicas de gasolina y diésel van con tracción delantera, la diésel más potente solo va con tracción total y las versiones 177 CV gasolina y 136 CV diésel pueden ir con dos o cuatro ruedas motrices. El equipamiento es muy completo y se ofrecen los últimos sistemas de ayuda, como el de frenado de emergencia con tres modos (peatones, ciudad y carretera), la dirección proactiva que corrige automáticamente cuando detecta un cambio de carril involuntario, el detector de ángulo muerto, o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.