Era inevitable que la marca bávara se subiera al carro del monovolumen y puede que haya tardado, pero lo cierto es que llegado el momento, este Serie 2 Active Tourer ofrece muchos argumentos, algunos totalmente innovadores en la concepción tradicional de BMW.

El punto de partida es la plataforma modular que dará paso a otras versiones como la de siete plazas (Serie 2 Gran Tourer) o una versión híbrida plug-in. El objetivo era crear un coche versátil pero muy dinámico y por ello optaron por la tracción delantera apoyándose en la experiencia adquirida con el Mini. Eso permite ganar espacio interior manteniendo unas medidas compactas.

El Serie 2 Active Tourer mide 4,34 metros y en su imagen se combinan las líneas angulares y las más suaves que caracterizan los últimos modelos de la marca. La zaga está resuelta con un portón que lleva de serie accionamiento eléctrico con función automática de apertura y cierre.

El interior ofrece la calidad y materiales que BMW nos tiene acostumbrados. Se ha buscado practicidad y funcionalidad en un espacio que es amplio en todas sus plazas. El maletero tiene una capacidad de 468 litros ampliables a 1.510. El respaldo del asiento del acompañante también puede abatirse y eso permite llevar objetos de hasta 2,40 metros de longitud. Debajo del piso de carga hay un hueco de 70 litros de capacidad con una bandeja compartimentada.

El Serie 2 Active Tourer está a la venta con seis motores, tres de gasolina y tres diésel montados en posición transversal. En gasolina, la oferta está en el tricilíndrico de 1,5 litros que equipa el Mini que rinde 136 CV. Va asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, aunque en opción también puede ir con la caja automática Steptronic de seis velocidades. También hay un cuatro cilindros de 2 litros de 192 CV y 231 CV, que va acoplado a una caja automática de ocho marchas. Respecto a los diésel, hay un tricilíndrico de 1,5 litros que ofrece 116 CV y un cuatro cilindros de 2 litros de 150 y 190 CV. Los tres llevan cambio automático.

La tracción total xDrive solo está disponible para las variantes más potentes, 220d y 225i. El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, uno de los firmes candidatos a ser Coche del Año en Europa 2015, se vende desde 27.900 euros.