3Citroën sigue lanzada hacia la globalización. El mercado mundial está variando sus escenarios y la marca francesa quiere estar presente en la mayoría de ellos. En este afán, la fábrica de Vigo acaba de sacar de la línea de producción un modelo con todos los ingredientes de esa mundialización: el Citroën C-Elysée. Se trata de una berlina de tres volúmenes destinada a mercados en crecimiento, emergentes, pero que también tendrá cabida en España y Portugal.

"Es un elemento clave para nuestra proyección internacional", afirma Fréderic Branzet, director general de Citroën y añade: "Por ellos hemos querido centrarnos en el segmento C, uno de los más duros y competitivos. Es el más importante del mundo y el 50% de ese segmento son modelos sedán (es decir, de tres volúmenes). En el 2011 se vendieron 20 millones de coches en este segmento. Había que estar".

El C-Elysée es un vehículo totalmente nuevo, "así lo hemos desarrollado. No procede de un modelo berlina compacta que hayamos adaptado a tres volúmenes. Creemos que va a ser un modelo interesante para los tiempos que vivimos", destaca Branzet.

El Citroën C-Elysée parte de la plataforma del C3 convenientemente adaptada con un mayor ancho de vías. Mide 4,43 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Por dimensiones es un rival directo del Seat Toledo, el Skoda Rapid y el Hyundai Elantra, por ejemplo, y al igual que sus competidores basa sus argumentos en el buen espacio interior (con hasta 120 milímetros para las rodillas en las plazas traseras) y en un maletero de grandes dimensiones (506 litros de capacidad).

Factor precio

Desde la marca afirman que no se trata de un low cost sino que es un modelo con clase para mercados en crecimiento. Su llegada a España, que estaba prevista para enero del 2013, se ha adelantado porque tres de sus versiones pueden acogerse al plan Pive.

El C-Elysée ofrece un diseño limpio, sin filigranas, y un equipamiento bastante completo, con especificaciones según los mercados (parabrisas térmico para Ucrania y Rusia, o climatizador con función Max para países calurosos como Turquía o Cuba). Mecánicamente estrena el motor de gasolina VT-ide 72 CV, asociado a una caja de cambios de cinco velocidades, aunque puede montar una caja manual pilotada. Preguntados en este sentido, y sabiendo que desde el grupo PSA ya piensan en dejar de emplear el cambio pilotado, en Citroën reconocen que el factor precio es importante en este aspecto con este motor y por eso proponen el cambio manual pilotado en lugar de ofrecer un cambio automático.

Además del VT-i de 72 CV, el C-Elysée monta el VT-i de gasolina y 115 CV que sí podrá llevar cambio automático, y el también conocido HDi de 92 CV, que también lleva el Peugeot 208 y que es el motor más vendido del grupo con seis millones de unidades comercializadas. Desde la marca reconocen que no habrá una versión híbrida. En España se venderá con los acabados Seduction y Exvclusive, y la gama de precios comienza en los 13.650 euros y llega hasta los 18.050 euros.