+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Albert Rivera: carisma y espejo de Dorian Gray

 

Juan Bolea Juan Bolea
13/03/2018

Pasan los años, los siglos, y Dorian Gray se mantiene tan fresco y vivo como cuando Oscar Wilde lo trajo al mundo a finales del XIX, con la única condición de que no debía morir. Ni envejecer, claro. Y así lo ha hecho. Renovándose constantemente, como con la edición que Reino de Cordelia nos ofrece ahora de la mítica novela de Wilde El retrato de Dorian Gray. Con una nueva traducción, de Victoria León, y la inclusión de todos los pasajes y párrafos que fueron censurados en las primeras ediciones (por la censura británica y por el propio Wilde, que se avino a mitigar la carga erótica del pintor Basil Harward hacia Gray, y la que Dorian parece sentir, nada más conocerlo, hacia sir Henry Wotton). Un triángulo de hombres exquisitos, más allá de la ley de su tiempo.

Saltando en un malabarismo de la sociedad victoriana a la política española, el Dorian Gray del Parlamento español sería Albert Rivera, cuyo carisma le está impulsando a situarse entre las opciones más valoradas para un futuro gobierno. El País lleva varias semanas, y encuestas, dándole por ganador. En la última, siempre de Metroscopia, publicada este pasado domingo, atribuye a Ciudadanos un 29% de intención de voto, ocho puntos por encima del PP, nueve sobre el PSOE, y con 12 de ventaja sobre Podemos. De ser así, Rivera habría pasado del cuarto puesto al primero en muy pocos meses; en especial, a partir de su gran éxito en las elecciones catalanas.

Frente a la imagen joven, atractiva, responsable y madura de Rivera, el Macron español, el yerno ideal, el marido perfecto, el hermano bueno, el amigo leal (aunque esto habría que preguntárselo a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy) el PP parece un tanto desconcertado. La ruptura de sus acuerdos y el alejamiento de sus líderes priva al centro derecha de una alianza que los poderes fácticos estimaban básica para la permanencia de un sistema para el que, con todos sus defectos, no contenplan sustituto.

Rivera, en alza, sigue siendo una incógnita, como muchas de sus propuestas. Los que dudan de él opinan que, como Dorian Gray, tiene doble vida, doble cara, y que en el retrato guardado en el ático, o en el armario del partido, se van poco a poco reflejando las huellas de comportamientos menos ejemplares.

En cualquier caso, Albert sigue seduciendo.

   
4 Comentarios
04

Por carlos crespo 18:00 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desgraciadamente, nuestra clase política deja mucho que desear: ineptos, mediocres, oportunistas, veletas y en general vasallos de sus argumentarios. Y el sr. Rivera no es una excepción. Habla muy bien y en muchas ocasiones dice lo que la gente quiere escuchar, pero nada más. Los nuevos políticos están cortados por el mismo patrón. No hay más que oírlos hablar. Arrimadas es un clon de Rivera, Irene Montero otro clon de Pablo Iglesias. Y así nos va, muy buenas palabras pero ni una sola acción. Necesitamos políticos comprometidos y con ganas de cambiar unas leyes que dejan mucho que desear. Y ahí está el quiz de la cuestión. ¿Cómo van a cambiar ELLOS unas leyes que están hechas para ellos mismos?. Claro que ante la ineptitud de Rajoy y su Gobierno que han dejado este país como un solar...

03

Por Raimon 11:19 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan , pues tu, tampoco te conservas mal con el paso del tiempo, clarete que el oficio de periodista es peor que el de Politico.

02

Por Don Minervo 9:12 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dorian Gray... Albert Rivera, que paralelismos tan gratuitos establece el articulista. Que tendrá que ver una cosa con la otra salvo para tirarse el pisto. Rivera que tanto le agrada al señor articulista es un oportunista de libro, un trepa de libro, más le valdría analizar una por una las 150 condiciones que le hizo firmar al PP cuando les otorgó la investidura y que se las han pasado por el forro. Que haría Rivera sin esas cámaras que tanto le gustan y es que es tan atractivo.

01

Por Don Minervo 9:08 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dorian Gray... Albert Rivera, que paralelismos tan gratuitos establece el articulista. Que tendrá que ver una cosa con la otra salvo para tirarse el pisto. Rivera que tanto le agrada al señor articulista es un oportunista de libro, un trepa de libro, más le valdría analizar uno por uno las 150 condiciones que le hizo firmar al PP cuando les otorgó la investidura y que se las han pasado por el forro. Que haría Rivera sin esas cámaras que tanto le gustan y es que es tan atractivo.