En Madrid se libra una batalla de importantes repercusiones estratégicas. La resistencia de los profesionales de la sanidad pública a los planes privatizadores del Gobierno autónomo simboliza y resume la pugna en torno a un servicio cuya actual devaluación presagia un derrumbamiento a medio plazo de consecuencias catastróficas. Además, el escenario de la pelea permite contemplarla con claridad, sin distracciones. Porque aquella comunidad autónoma viene siendo gestionada desde hace diez años por el mismo partido (el PP, por supuesto). Allí no hay herencias que valgan.

Madrid es Madrid y Aragón su sucursal. En la Tierra Noble, los trabajadores de la sanidad pública también resisten e intentan afrontar los sucesivos torpedos que la consejería del ramo lanza contra toda la estructura asistencial. El incontrolado aumento de las listas de espera, la reducción de plantillas o decisiones tan obviamente destructivas como la concentración de análisis en un único laboratorio (cuya posterior externalización se da por hecha) solo pueden tener un objetivo. Añádanse a ello medidas de carácter general como el copago de ambulancias y medicinas, las presiones a los médicos para que aceleren el alta de los pacientes hospitalizados, las restricciones en la atención primaria... Es el acabose.

En sólo un año, Rajoy y los suyos han deshecho lo construido durante lustros. Y está claro que van a seguir en ello. En Madrid o en Aragón la consigna de los jefes es aguantar las protestas y seguir adelante. Tan claro lo tienen que aquí fueron capaces de nombrar gerante del Salud a un personaje como Tenza que ya venía de Burgos denunciado e imputado por acoso y prevaricación. Finalmente han tenido que disponer su relevo (después de que el fiscal pidiera para él seis meses de prisión y doce años de inhabilitación). Mientras, este personaje ha estado aplicando con mano de hierro los recortes, actuando como mano derecha del consejero Oliván.

Van a desguazar la sanidad pública española, una de las mejores y más baratas del mundo. Pero... ¿de dónde ha salido esta gente?