Esta tarde, dentro del Festival Aragón Negro, se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza un libro muy singular, "Escrito en el agua".

Se trata de una colección de veintisiete relatos firmados por escritores españoles e hispanoamericanos, con nutrida presencia de escritores aragoneses y un bello y original resultado final: el de un libro plural que ha encontrado en el agua, en el mar, en el Ebro, en el oceáno, inspiración para tejer un fresco literario a ambas orillas del Atlántico.

El editor Jesús Egido (Reino de Cordelia) y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, invitarán a una lectura pública a autores con la capacidad de fabulación de Juan David Morgan, Arrate Gallego, Pedro Híjar, José Manuel González, Virginia Aguilera, Pablo Sebastiá, Manel Gimeno, Patricia Artero, Ana Rosa Sanfeliu, Pedro Tejada y un etcétera en el que se incluyen tres Premios Nacionales de Literatura: Jesús Fernández Santos, José María Merino y Raúl Guerra Garrido. Todos vivos, por fortuna, salvo, por desgracia, Jesús Fernández Santos, cuya familia, muy generosamente ha autorizado la inclusión en la antología de un relato simplemente maravilloso: "Las barcas".

A los autores se les concedió total libertad de enfoque y tema, pese a lo cual hay una mayoría en que los elementos de intriga acaban siendo cruciales para el desenlace de las narraciones. Y es que la tensión, la emoción, el terror, la angustia, los códigos de honor y de lealtad, los grandes gestos y las pequeñas mentiras son consustanciales a géneros que acechan siempre con su fuerte capacidad de seducción.

Tramas, recursos que también abundan en las novelas de María Dueñas, El tiempo entre costuras y Misión olvido. Historias de amor y de búsqueda, ciertamente, pero también de muertes y muertos, de delitos y crímenes.

Mañana por la tarde, precisamente, María Dueñas vendrá a Zaragoza, al salón de Bantierra, para desvelar algunas de las claves ocultas en sus historias y para mantener con los lectores zaragozanos una charla sobre la ficción, la fabulación, la amistad, el tiempo, con o sin costuras, y el olvido, con o sin misiones.

Una inmejorable ocasión para conocer más de cerca a la novelista de mayor éxito popular en España y en buena parte del mundo.