AUTOBUSES

Paradas provisionales

Manuel Martín

Zaragoza

Con motivo de las obras que han comenzado a realizarse en la zona de la Plaza de Europa se ha suprimido la parada del centro de la Plaza, junto a la Almozara y se ha colocado una provisional en el Paseo María Agustín.

Esta parada se ha instalado delante de un carril bici, lo que dificulta la entrada y salida de pasajeros al autobús, ya que al obstáculo que suponen los pivotes separadores hay que añadir el aumento de altura desde la plataforma hasta el suelo. Evidentemente, si alguien es usuario de silla de ruedas ya puede olvidarse de la posibilidad de apearse desde el Paseo Echegaray y Caballero hasta el Paseo María Agustín pasada la Avenida de Madrid si es que esa parada sigue operativa.

Y si alguien es ciego y debe confiar en la información sonora que aportan algunos autobuses, si es posible escucharla, también debe desconfiar de la misma pues le estará indicando una parada equivocada.

Y otro peligro son las bicicletas que circulen por el carril bici, pues si ya es infrecuente que cedan el paso al peatón con señalización de preferencia peatonal, no sé qué harán en ese lugar en el que ni siquiera se les ha ocurrido señalizarlo. Mi pregunta es si no es posible suprimir el carril bici en la zona de parada para que al autobús pueda acercarse a la acera y de esta forma facilitar la subida y bajada al autobús y proteger a las personas de un posible accidente en el carril bici. En muchas calles se suprimen aparcamientos y los coches deben esperar a que el autobús recoja o deje viajeros para continuar la marcha y no sé si las bicicletas están imposibilitadas para hacer esta operación.

La verdad es que cuando se colocan paradas provisionales o pasos alternativos se olvidan de sectores de la población bastante vulnerables, con