A raíz de los resultados electorales y de los pactos que parecen avecinarse, el protagonismo de la política aragonesa va a cambiar radicalmente de actores.

Comenzando porque los dos grandes referentes de la vida pública en los últimos años, Juan Alberto Belloch (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), han dicho adiós a los escenarios de la comunidad, que han venido protagonizado durante una larga década en áspera convivencia. La mala relación, endémica, entre socialistas y populares, y la casi nula comunicación entre sus líderes ha repercutido en un empeoramiento de los servicios, y de la situación económica y social, en general, a lo largo de la crisis.

Un tiempo nuevo se abre ahora con caras nuevas en las instituciones.

En especial, las de dos políticos con poca experiencia pero un muy considerable apoyo popular: Pedro Santisteve, hoy por hoy el candidato mejor colocado para la Alcaldía de Zaragoza, y Pablo Echenique, cuyas relaciones con el PSOE de Javier Lambán facilitarán o complicarán la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

El estilo de gestionar de Podemos grupos municipales o autonómicos, alianzas o pactos y, sobre todo, el gobierno de una capital, son todavía una incógnita, pues sus concejales y diputados carecen de experiencia. En algunas de las listas han acompañado a Podemos miembros de IU con práctica en la oposición, y lógicamente con mayor conocimiento del día a día institucional, sus comisiones, direcciones generales, ámbitos de inversión, proyectos pendientes y ese largo etcétera de letra menuda y no tan menuda de las administraciones públicas.

Otro rostro que no es nuevo pero que accede al primer plano es el de Arturo Aliaga, el nuevo referente y líder del Partido Aragonés. Los aragonesistas mantienen capacidad decisoria en Teruel y en algunas comarcas, pero lo fundamental será comprobar cómo Aliaga enfoca el futuro de un partido que llegó a gobernar la Comunidad.

Sin dejar el arco nacionalista, José Luis Soro y Juan Martín, de Chunta, van a ser dos políticos con discurso y equipo, y seguramente con capacidad de decisión, que a buen seguro protagonizarán jugosos capítulos en la legislatura.

Finalmente, Ciudadanos aporta una serie de caras nuevas, voces diferentes que habrá que ir escuchando.