E una entrevista en la radio autonómica pedían a José Ángel Biel, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, su valoración y la de su Gobierno respecto al periodo de vacas flacas que se avecina. Me quedé atónito. Para empezar, se permite darle un tirón de orejas al Gobierno Central reprendiéndole por haber actuado como unos "nuevos ricos" al centrarse en gastar enormes cantidades en grandes proyectos pensados más de cara a la galería que en su auténtica repercusión socioeconómica, con el objetivo de rascar algún voto más. Y probablemente tenga razón, pero, ¿no es exactamente eso mismo a lo que se ha dedicado nuestro Gobierno en los últimos años, especialmente la parte controlada por Biel y su PAR?

Porque, sin salir de Teruel, encontraremos numerosos ejemplos recientes de obras de espíritu faraónico pero en absoluto prioritarias impulsadas en clave electoral. ¿O es que ya no recuerda las millonadas de euros decididas unilateralmente desde el Pignatelli en la reforma de la Plaza del Torico para que parezca un local nocturno de moda con sus centenares de luminarias de colorines, que ya tienen que estar siendo reparadas? ¿O en reinventarse una Glorieta bien grande pero fría, gris, poco humana y sin atisbo de vegetación? ¿O la ingente reforma del Óvalo para acabar con un único sentido de circulación y entorpeciendo más el tráfico, hasta tal punto que ya va a tener que ser reordenado?

Y para concluir, vaticina Biel que Aragón sufrirá menos el envite de la crisis gracias al perfil de su actual actividad económica, a su ubicación privilegiada --como si no la hubiéramos tenido siempre--... y ¡a nuestras ideas! ¿Se refieren a las suyas, a las del Gobierno de Aragón? Porque si es así, espero que sean ideas bastante más inteligentes que la de, por ejemplo, gastar 50 millones en la construcción de un aeródromo en Caudé cuando aún no tienen asegurado quién lo explotará, a cambio de cuánto, y para qué. Porque si tenemos que confiar en las ideas de las cabezas pensantes de este Gobierno para que nos ayuden a salir de la crisis, apañados estamos.

Secretario Territorial de CHA-Teruel