La operación resultó ser mucho más rápida y limpia de lo que cualquiera hubiese imaginado a priori. Puede presumir la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, de que sus técnicos y la empresa encargada del transporte de las piezas de Sijena llegaron con los deberes hechos y pudieron rematar la faena entre la madrugada y el resto de la mañana, reduciendo el margen de maniobra de los ardorosos secesionistas, que tampoco se alborotaron tanto. Así, de forma soprendentemente fácil, acabó este culebrón y Aragón puede celebrar otro momento histórico, de esos que llenan de orgullo a nuestros prohombres y promujeres, satisfacen al personal más arrebatado... y al carece de verdadera transcendencia aparecen entre resplandores y se esfuman entre las sombras del olvido. Mil veces más importante fue aquello del Espacio Goya, y vino y se fue sin mayor pena ni gloria.

Ahora podemos preguntarnos si el barullo de las piezas artísticas tendrá alguna incidencia sobre el 21-D, cuyos resultados se prevén tan inciertos y complicados que habrán de dejarnos a los catalanes y a todos ante un puzzle poselectoral imposible de encajar. Creo que no repercutirá demasiado. Pasado el subidón de ayer, esto de Los Bienes no da mucho más de sí. De hecho, Puigdemont y otros líderes montaron el numerito con escasa convicción (el expresident habló de «unos cuadros», sin tener ni repajolera idea de lo que hablaba). Los indepes están intentando cargarle el muerto de la devolución al alcalde de Lérida, que es del PSC. Pero todos sobreactúan y exageran, como el bueno de nuestro presidente, Lambán, cuando planteó llevar a los tribunales al ministro Méndez de Vigo porque este andaba como escaqueándose del marrón.

El que no se consuele será porque no quiera. Los amigos catalanes tienen la ocasión, este mismo mes, de hacerse con otras tablas muy chulas obra del pintor Pedro García de Benabarre, el más famoso maestro de Sijena allá por el siglo XV. Las subastarán en la misma Barcelona, en la galería La Suite y a través de Setdart.com. ¡Que avisen a Puigdemont!