Arriaga Asociados es el despacho líder en España en derecho financiero y bancario. En su defensa de los derechos de sus clientes, fundamentalmente consumidores de productos financieros, acumula más de 2.000 sentencias favorables, la mayor parte de ellas por la venta de participaciones preferentes, y ha alcanzado los primeros acuerdos para que los accionistas de Bankia puedan recuperar todo su dinero. Con más de 21.000 clientes en toda España -tiene oficinas en una veintena de ciudades-, los abogados de Arriaga Asociados llevan recuperados más de 120 millones de euros y tienen en trámite reclamaciones por valor de 500 millones de euros, de preferentes y de acciones.

--En el último año se ha producido un aumento significativo de las reclamaciones de accionistas de Bankia. ¿Por qué ahora se reclama más?

--Efectivamente, si comparamos con antes del verano, ahora tenemos diez veces más reclamaciones que en el mismo periodo del año anterior. Nosotros lo atribuimos a varios factores: las noticias sobre el caso Bankia, el acuerdo entre el presidente de la entidad y los ministros de Hacienda y Economía para que el Estado se haga cargo de pagar las demandas y el mayor conocimiento por parte de los afectados de que la información de salida a bolsa de la entidad fue falsa y puede, incluso, constituir un delito penal. Otro motivo es que hemos dado con la mejor manera de reclamar el dinero, que es por la vía del artículo 28.3 de la Ley del Mercado de Valores, que garantiza el derecho a reclamar a los accionistas y establece un plazo de tres años para hacerlo, desde que tuvieron conocimiento del fraude.

--¿Cuándo termina este plazo?

-El próximo 25 de mayo, ya que para algunos, este momento se produjo cuando Bankia reformuló sus cuentas y se dieron a conocer las pérdidas que acumulaba. Por la vía de la nulidad dispondríamos de un año más, pero sería desaprovechar una de las mejores oportunidades.

--¿Quiénes pueden reclamar?

-Las personas que compraron acciones durante la salida a bolsa o en el mercado secundario sin que hubiera conocimiento del engaño contable.

--¿Se necesita alguna documentación en concreto?

-Cualquier documento que permita identificar la compra. Con un extracto de la cuenta de valores, que puede solicitarse en la misma entidad financiera, o el propio contrato de suscripción (la orden de compra de las acciones), es suficiente.

--¿Qué se puede conseguir reclamando con Arriaga Asociados?

-Que el accionista recupere el 100% de su dinero. Somos un despacho con más de 21.000 clientes, lo que da mayor seguridad. Nuestra tasa de éxito es del 98% en primera instancia y del 100% en las apelaciones. Hemos ganado todos los casos, y si hemos perdido alguno, lo hemos recuperado en apelación.

--¿Por qué estos resultados?

-Porque somos el despacho líder en derecho financiero y bancario del país, el que tiene acumulada mayor experiencia y más gente trabajando. Estamos al tanto de todas las informaciones que aparecen en los medios relacionados con estos procedimientos, nos mantenemos al día de todas las sentencias que emiten los juzgados sobre estos casos y conocemos las respuestas de los abogados contrarios.

--¿Cómo es el proceso de reclamación?, ¿cuánto dura?

--En primer lugar, mandamos una reclamación judicial a la entidad Con ello damos la oportunidad a Bankia de llegar a un acuerdo y, a veces, lo logramos. Si no ocurre, presentamos la demanda. Con la presentación de esta primera demanda ya hemos salvado el plazo, es decir, cuenta que se ha efectuado la reclamación desde ese momento. Más tarde se presenta la demanda, se celebra la audiencia previa, después la vista y, finalmente, llega la sentencia. El proceso suele durar más de un año, salvo en los acuerdos, que suele solucionarse en muy poco tiempo.

--¿Y qué coste tiene para el afectado?

-En estos momentos estamos cobrando a partir de 200 euros. Arriaga asume el coste del procurador y otros gastos que, cuando obtengamos la sentencia favorable, cobraremos a Bankia.

--¿Por qué están optando por las reclamaciones individuales?

--A pesar de que la ley permite la reclamación colectiva, estamos encontrando mucha resistencia en los tribunales. Por tanto y para seguir defendiendo los intereses de nuestros clientes, estamos efectuando todas las demandas individuales, que suponen un coste superior que nosotros asumimos.