Andrés Ocabo y David Magallón decidieron unirse hace años y apostar por hacer realidad su sueño empresarial. A través de sus conocimientos técnicos informáticos y su experiencia laboral crearon, con una gran visión de futuro, La Tinta Aragonesa, un negocio para la adquisición de consumibles para impresoras que se asienta sobre su propia marca. La atención y el asesoramiento al cliente, la calidad, la innovación, la concienciación medioambiental y el apoyo al deporte son sus principales valores, que le han situado como ejemplo y referente en el sector.

- ¿Cómo surgió la idea de crear La Tinta Aragonesa?

- Nuestros conocimientos informáticos y técnicos nos hicieron pensar en un negocio relacionado con nuestro sector profesional y que además tenía una gran proyección de futuro habida cuenta del crecimiento cuantitativo y cualitativo del producto que comercializamos. Hoy en día en casa y en el trabajo disponemos de impresoras, a veces incluso de varias, y por lo tanto el consumo de cartuchos de tinta y de tóner es una constante.

- Tras 12 años de existencia, la empresa se ha consolidado como un referente del sector en Aragón...

- Cuando hace 12 años imaginamos nuestro negocio nunca pensamos que estaríamos en el momento y el punto en el que estamos. Hemos volcado en el negocio y para su consolidación y crecimiento todo nuestro conocimiento, experiencia y sobre todo la voluntad, las ganas de hacer las cosas de forma diferente. Nuestra misión, comercializar consumibles de impresión ligando nuestra actividad a valores con la calidad y la proximidad, está muy cerca de nuestra visión, convertirnos en una empresa aragonesa especializada y en mejora continua para poder ser capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado, de nuestros clientes. Somos sin duda una empresa aragonesa que apuesta por la diferenciación a través de los valores de siempre, esos que caracterizan al comercio de proximidad; la calidad, el trato cercano y personalizado a cada uno de nuestros clientes, facilitar, asesorar bien sin olvidar que el cliente y sus necesidades están en continua evolución y cambio y sin olvidar que ahora mismo ese cliente está más formado e informado que nunca y valora mucho no solo el producto que adquiere sino el servicio que recibe. En ese sentido quizás si se pueda decir que somos un referente.

- ¿Cuántas tiendas existen actualmente? ¿Cuál fue la primera?

- Actualmente en Zaragoza somos un grupo de 4 tiendas situadas en Delicias, Grancasa, D. Jaime y Compromiso de Caspe. La primera fue la tienda situada en las Fuentes, en la calle Compromiso de Caspe y la última la tienda ON Line de mayo de 2014, una apuesta por el e-commerce que las tecnologías y los nuevos hábitos del consumidor hacen que sea la gran apuesta de futuro.- El servicio es vuestra mejor carta de presentación, ¿qué hace especial a La Tinta Aragonesa?

- Está en nuestro adn, en nuestra cultura de empresa considerar al cliente como el eje fundamental. De ahí nuestra preocupación por tener el producto que necesita e incluso ayudarle a encontrar el producto que necesita. La labor de asesoramiento es un servicio complementario que evita compras fallidas y sirve incluso aconsejar un producto diferente del que el cliente venía a buscar aunque la opción aconsejada sea más económica. La innovación es otro de los valores que nos caracterizan, nos preocupamos no solo por tener lo último, sino por estar informados de la deriva del sector y tratar de implementar todo aquello que facilite la vida a nuestro cliente, como por ejemplo la tienda on line, 24 horas 365 días al año abierta.

- Además de la atención al cliente, el asesoramiento y la innovación, La tinta aragonesa mantiene desde sus inicios un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente...

- Somos conscientes del residuo tóxico que el producto de impresión es cuando finaliza su vida útil. En la Tinta Aragonesa premiamos con descuentos las buenas prácticas de reciclaje y tenemos en cada tienda un depósito para recoger los cartuchos usados aunque no compres el nuevo en nuestros establecimientos. Ahora mismo estamos premiando esas buenas prácticas con una oferta especial y descuentos.

- Tenéis experiencia en charlas de reciclaje para los más jóvenes, ¿por qué es importante concienciar?

-El otoño pasado estuvimos en un colegio del Actur con chicos y chicas de 4 y 5 de primaria contándoles de qué se componen los cartuchos y porqué hay que reciclarlos. Plástico, metales…son componentes tóxicos que no deben acabar en la basura orgánica para que no contaminen ni la tierra ni el agua y no pasen a la cadena alimenticia pero es que además todos esos materiales son susceptibles de reutilización (cartucho entero que se rellena para otros usos posteriores) o de reciclaje para después de separar materiales poder seguir produciendo nuevos cartuchos con el consiguiente ahorro en materias primas y energía. Como te decía, forma parte de nuestros valores la preocupación medioambiental, la educación y la formación contribuyen a que las generaciones futuras hagan del reciclaje una acción habitual y normal. Tenemos que asegurarnos entre todos un futuro de calidad y el cuidado del planeta y de sus recursos. La información, la formación y la educación son el primer paso para la concienciación.

- ¿Qué es el cartucho alternativo? ¿Qué ventajas tiene frente al cartucho original?

- El cartucho alternativo es por así decirlo un cartucho de marca blanca. Nosotros tenemos cartuchos de marca propia La Tinta Aragonesa y la principal ventaja es que a iguales prestaciones y calidad que las grandes marcas, ofrecen una buena respuesta a un precio más económico. En nuestro blog y en nuestras redes sociales suelen hacernos esta misma pregunta.

- ¿De qué ofertas pueden beneficiarse vuestros clientes?

- Ahora mismo y dentro de la campaña “marca la casilla del ahorro” los clientes pueden beneficiarse de tres ofertas especiales: Tarjeta de Fidelización cada 100 euros de compra acumula un 10% del importe para adquirir nuestros alternativos a partir del 15 de mayo se podrá conseguir esa tarjeta club. Durante un mes, desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo los gastos de los envíos por compras en la tienda ON line salen gratis. Al entregar cartucho para reciclar dto directo del 10% en la compra de un cartucho alternativo 5% en la compra de originales.

- Celebráis un año de la tienda online, ¿habéis obtenido los resultados esperados?

- Estamos muy contentos, de hecho la consideramos nuestra quinta tienda y se nota que cada vez más el cliente, los consumidores estamos más familiarizados con el comercio electrónico y las transacciones en internet. Desde luego es el futuro, es cuestión de un poco tiempo más que la tendencia se consolide y pase a ser una opción tan usada como el comercio tradicional. Satisfechos también por el servicio plus que supone para todos aquellos clientes de fuera de Zaragoza que desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo se van a poder beneficiar de envíos gratuitos.

- ¿Qué proyectos habéis pensado para el futuro?

- Como a todas las empresas y empresarios nos gustaría seguir creciendo, consolidando el negocio a través de un crecimiento sostenido y sostenible sin perder nunca nuestra identidad de negocio de proximidad, cercano al cliente, con voluntad de asesoramiento y sin descuidar la formación que es vital en un sector tan dinámico y cambiante como es el ámbito informático y tecnológico.