--Salió del Madrid, pasó unos meses por el Cagliari y, desde enero del 2014, está en el Betis, donde lo ha jugado casi todo. Estará contento, ¿no?

--Buscaba eso al salir del Madrid, tener continuidad y demostrar el nivel que poseo. Y lo estoy consiguiendo. Sabía que aquí iba a ser feliz, que iba a disfrutar del fútbol. Vine en una situación difícil, con la ilusión de la salvación, pero el descenso no me importó. Estoy jugando en un club grande de España que mueve una masa social increíble. Ahora, el objetivo es volver a disfrutar de eso en Primera. Y estamos cerca.

--¿Pertenecer a la cantera del Madrid marca un gen especial?

--Entré con 9 años ahí. Ese sello tras 16 años allí te marca mucho. Fue más de media vida en ese club y me enseñaron unos valores tanto personales como deportivos y un gen ganador, de ambición y de avanzar que quedan para siempre. Todo eso me hace ser mejor, aunque sea en otro equipo.

--¿Aspira a volver?

--No pienso ahora en eso, solo en disfrutar en el Betis.

--¿Qué supone Iker Casillas?

--Solo puede ser un ejemplo. Cuando entré en la cantera él ya debutaba en el primer equipo. También llegó al Madrid muy joven para ser el mejor portero del mundo durante 5 temporadas seguidas.

--¿Cree que lo sigue siendo?

--Está entre los mejores, no ha sido nombrado como tal en los últimos años, pero sigue muy arriba, aunque se van cumpliendo temporadas, aparece gente nueva y estar tan alto no es fácil. Se le tiene que tener mucho respeto por lo que es y por lo que ha sido. Es historia del fútbol y del Madrid, eso es incuestionable.

--¿En esa guerra entre Mourinho y él fue usted cabeza de turco o arma arrojadiza?

--No me sentí ni cabeza de turco ni nada por el estilo. Era jugador del Madrid y el entrenador decidió, nada más. Aparecí cuando el míster lo vio oportuno.

--¿Eso le benefició o le marcó?

--Me quedo solo en lo positivo, sucedió y no le doy vueltas.

--¿Está agradecido a Mourinho?

--Yo tengo gratitud hacia todos mis entrenadores y tuve la suerte de trabajar con grandes como él. A Mourinho le estoy agradecido, es un técnico fantástico y además me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo.

--El Betis ha puesto la directa hacia el ascenso...

--Llevamos una buena línea, de los últimos 20 partidos solo hemos perdido uno y el equipo anda muy mentalizado. Está siendo un año largo, con dificultades, sobre todo al principio, pero supimos sobreponernos y dar un paso al frente para estar en una situación inmejorable que crea ilusión, pero no euforia. Quedan 27 puntos y mucho por hacer aún, pero aquí no puede haber otro objetivo que subir.

--Del Betis se destaca su ataque, pero son el tercero menos goleado. ¿Piensa en el Zamora?

--Aquí se habló muchas veces de que encajábamos mucho, pero hemos cogido una regularidad, somos de los que menos recibimos y ese Zamora que podemos lograr los porteros es un galardón a todo el trabajo defensivo. Claro que me gustaría conseguirlo, siempre después del objetivo grupal de subir.

--Al principio de temporada fue protagonista por sus críticas al preparador de porteros del club, que acabaron con su salida.

--Bueno, yo estaba convencido de cuál podía ser el error y creo que el cambio de entrenamiento, de trabajo, es lo que ha hecho que mejore y que ahora esté a un gran nivel.

--¿Cómo ve al Zaragoza?

--En una situación difícil tras varias jornadas sin ganar, pero en la primera vuelta nos complicó mucho. Tiene dinamismo arriba, gente joven que les aporta y está bien trabajado.

--¿Mira de reojo a Borja Bastón?

--Está demostrando que es un gran delantero, muy buen rematador. Marca muchos goles sin que su equipo sea uno de los que más hace. Enfrentarse a un jugador así estimula.

--Lleva tantos como Rubén Castro. ¿Con quién se queda?

--Con Rubén, sin duda. Es una pasada, el mejor delantero de la categoría y está un escalón por encima de todos. Es historia de este club.

--¿Dónde ve al final al Zaragoza?

--Por historia y afición debe estar peleando por el ascenso directo, pero hay que ser justos y realistas y su situación no fue la ideal. Subir de forma directa se les ha alejado, pero estoy convencido de que estarán en el playoff y ojalá en Primera.