Después de escuchar a los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la vista celebrada ayer, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional comunicará hoy su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por la patronal futbolística contra la convocatoria de huelga del sindicato para la jornada de este fin de semana y la de Segunda, el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. De la decisión de los magistrados depende que la huelga se pueda llevar a cabo, pero eso no garantiza que vaya a haber fútbol porque, además de la convocatoria de paro por parte de la AFE, la Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene suspendidas desde el día 6 todas las competiciones en todas las categorías.

Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el letrado de la LFP que acompañaba a su presidente, Javier Tebas. "Lo que subyace es una huelga inducida por la federación y su presidente, Ángel María Villar. El promotor es la RFEF", dijo el abogado de la patronal, que reiteró que se trata de un paro ilegal porque busca modificar el real decreto que regula el reparto de los derechos audiovisuales con unas reivindicaciones que deben ser negociadas en el marco del convenio colectivo.

CONTROL JUDICIAL

"Nosotros planteamos la huelga con unas motivaciones específicas. Si la RFEF está de acuerdo, eso no tacha la solidaridad de nuestra huelga. La AFE comunica a la junta directiva de la federación que se va a convocar y esta adopta la suspensión del calendario de competición", le respondió el abogado del sindicato, con Luis Rubiales, su presidente, al lado. Rechazó "el control judicial preventivo de la huelga" y confirmó los motivos de la convocatoria: la exigencia de un porcentaje fijo y directo de los ingresos para la AFE, garantías salariales en caso de impagos, cambios de los porcentajes para Primera y Segunda, voz y voto en la negociación y limitación del poder sancionador de la LFP.

La decisión de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional no será firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado a EL PERIÓDICO que lo más probable es que el alto tribunal no entre a resolver un posible recurso porque, al ser mañana fiesta en Madrid, no hay tiempo para analizarlo.

Sobre la posibilidad de recuperar las jornadas afectadas por la huelga, Tebas reafirmó que no tendría que ocurrir así, lo que haría automáticamente campeón al Barça. "En teoría, si hay huelga no se deberían jugar las jornadas con posterioridad, pero ese es un tema de la federación y de los convocantes. Ellos son los responsables y son quienes decidirán cuándo se juega, si es que se juega, o si se suspende definitivamente la jornada", declaró el presidente de la Liga a la conclusión de la vista.

En la Liga de Fútbol Profesional existe la sensación de que, por una vía u otra, la competición no se paralizará, aunque no será en principio por la de un cambio radical de postura por parte de la AFE y la RFEF. Así lo piensa también el Real Zaragoza, que estuvo representado en Madrid por Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente de la SAD.

En el club aragonés se confía en que no se produzca un parón de la competición, cree también que la convocatoria de la AFE es ilegal y espera que impere el sentido común y se mantenga el desarrollo normal de la competición en un momento vital para el futuro del Zaragoza.