En un partido malo de solemnidad y contra un Racing que ni fú ni fá, El Real Zaragoza ha sacado petróleo de su jugador insignia, Borja Bastón, autor de los dos goles de la victoria y Pichichi de la categoría con 20 tantos en su cartuchera. De penalti, provocado por él, y en una acción personal que nació tras una magnífica asistencia de Willian José. el delantero dio el primer triunfo a su equipo después de cinco jornadas de sequía ganadora. Tres puntos de una tacada que permiten al conjunto de Popovic defender la sexta plaza frente a la marabunta de aspirantes que viene por detrás. Victoria clave con una gran inversión física y muy poco fútbol.

El Real Zaragoza se repuso a la lesión de Fernández en el calentamiento, lo que provocó un urgente recolocación de Lolo como central y Vallejo como lateral derecho. Insa, muy luchador, vio en pocos minutos a un nuevo compañero a su lado, Galarreta, con quien no se entendió hasta la segunda parte. El encuentro apenas se puso en marcha, con un Racing lánguido sobrepasados los tres cuartos y un Real Zaragoza huyendo de sus desgracias varias, de la plaga de lesiones que no le deja tranquilo ni un segundo antes de comenzar la jornada.

La pesadez, las imprecisiones, las faltas y las tarjetas ganaron protagonismo, sobre todo para un Real Zaragoza que no podrá contar con Borja ni Lolo para la próxima cita contra el Alcorcón. Ambos cumplieron ciclo en el Sardinero y se sentarán en la grada, otro problema más para Popovic, quien en Santander resolvió el once dando la oportunidad a un Sergio Gil de menos a mucho más y a un Willian José en su universo, como ausente durante la mayor parte del chqoue pero maravilloso en esa asistencia final a Borja para descorchar el 0-2.

Con dos equipos sin llegada y pocos recursos para hallar vías hacia las porterías, Borja aprovechó un error del central y del portero para colarse entre ambos y provocar un penalti. Su constancia y la ingenuidad de los cántabros fueron palabras mayúsculas para el resto del encuentro. Lolo, un flan de cocción lenta más de media hora, se sujetó mucho mejor en un puesto que le mata con las ayudas de sus compñeros y una buena lectura en la anticipación. Vallejo, de nuevo superior pese a actuar de lateral; Mario, solvente, y el despliegue de Insa y Sergio Gil resultaron murallas imposibles para un Racing que solo inquietó en las dos o tres indecisiones de Alcolea por arriba.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 92 Insa se va y regresa Rubén

Minuto 88 GOL DE BORJA. Estupenda asistencia de Willian José, que le muestra el camino y se lo limpia con un pase preciso y en ventaja.

Minuto 87 Tiempo para el marcapasos porque el Racing, en su modestia, no se rinde.

Minuto 83 Tarjeta a Pedro y acucha el Racinc con balones aéreosy un Alcolea algo dubitativo

Minuto 82 El partido parece cerrado pero el Rea Zaragoza no sabe cómo echarle el candado.

Minuto 79 El Racing se la juega con tan solo tres defensores. Busca el empate por aplastamiento.

Minuto 76 El Racing solo puede marcar por error. El Real Zaragoza necesita el segundo para evitrar lamentos o sufrimientos de última hora

Minuto 73 Willian José adormece un contragolpe en superioridad que finaliza con un disparo al cuerpo del central. Mala elección del brasileño.

Minuto 71 Tato por Sergio Gil. Un cambio extraño...

Minuto 66 Sergio Gil está ayudando mucho y bien a Vallejo.

Minuto 64 Amarilla para Diego Rico. Unos segundos antes la ha visto Alcolea.

Minuto 62 Vallejo evita el empate del Racing con un cruce milagroso porque la portería estaba vacía y el Racing se disponía a marcar la igualada. Bien el central-lateral zaragozano.

Minuto 57 El Racing aprieta pero no ahoga. Sus recursos con mínimos. es cuestión de ajustar los marcajes atrás, no perder el sitio y buscar un segundo tanto. O conservar el logrado por Borja. Con no cometer errores y reactivar la energía defensiva, el Real Zaragoza enfilará hacia un triunfo que ahora tiene.

Minuto 51 Borja se ha calentado frente a una defensa muy blandita. Nuevas dudas atrás del Racing que caza Borja con un disparo torcido y sin fuerza. El delantero es mucha amenaza para un rival que concede mucho en defensa.

Minuto 48 BORJA NO FALLA DESDE EL PUNTO DE PENALTI Y ADELANTA AL REAL ZARAGOZA

Minuto 46 Indecisión de la defensa y el portero cántabros entre la que se cuela el 9 Listo e insistente Borja, ha provocado la pena máxima en un momento clave del encuentro.

Minuto 46 llega el Real Zaragoza con un balón muy alto der Rico para Willian José que el brasileño remata con mucha oposición

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 45 Rico despeja y casi marca en propia meta. Enmudece el corazón de los aficionados zaragocistas y el de Popovic.

Minuto 40. De nuevo le buscan y le encuentran las cosquillas a Lolo, de quien se va Álvaro con el mínimo esfuerzo y un poco de cintura. Lolo es un riesgo en esa posición. Le salva por ahora que el Racing peca de ingenuidad en la finalización.

Minuto 39 Excelente corner ensayado por el Real Zaragoza que Lolo, la sorpresa viniendo desde atrás, no ha ajustado con un tiro demasiado alto cuando lo tenía todo a favor tras el amago de Borja.

Minuto 38 El encuentro apenas tiene más historia que las amonestaciones acumuladas, un juego trufado de faltas y un Zaragoza que no termina de dar un paso hacia delante en su supuesta intención de querer ganar el partido. Demasiada timidez y lenta progresión en los pases, que carecen de profundidad. Los centrocampistas no imprimen velocidad y el balón toma forma medicinal, muy pesado.

Minuto 30 Amarilla a Ruiz de Galarreta.

Minuto 28 Amarilla para Lolo por botar una falta sin permiso del colegiado. Un compañero suyo había perdido pasos. Lolo tampoco podrá jugar frente al Alcorcón por acumulación de tarjetas

Minuto 25 Lolo es un peligro. Va con el freno de mano echado. El Racing le fuerza en las carreras a la contra y el hoy central sufre un martirio en esas exigencias no aptas para sus condiciones físicas.

Minuto 21 Primera llegada del Real Zaragoza en superioridad, pero el pase amable de Pedro a Borja ha sido algo abierto y el portero del Racing le ha tapado los huecos. Un poco inocente la resolución cuando la acción tençía aroma dde gol..

Minuto 20 Amarilla a Borja por protestar y no podrá jugar el próximo partido.

Minuto 10 Gol no concedido a M. Sainz por carga sobre Alcolea dentro del área pequeña. La acción venía de un grave error de Insa y de una lenta llegada al corte de Lolo, Muchos nervios, errores y falta de decisión en zona de máximo riesgo.

Minuto 8 Alcolea ha salido por alto con escasa fe y vuelo corto. El rechace lo ha recogido. Un susto innecesario porque la jugada no tenía peligro alguno.

Minuto 7 El conjunto aragonés sigue en periodo de aclimatación tras el seísmo que ha provocado la la lesión de Fernández. Tiene algo más la pelota pero no consigue, por el momento, inquietar a un Racing que tampoco apuesta abiertamente por el encuentro.

Minuto 4 La suerte no juega con el Real Zaragoza. Las fauces de la enfermería permanecen abiertas de par en par hasta un segundo antes de comenzar los partidos. A este baile posicional de última hora hay que cogerle pronto el paso. Un nuevo guión escrito sobre la marcha.

12.00 COMIENZA EL PARTIDO

11.59 Se ha lesionado Fernández y entra Ruiz de Galarreta. Lolo pasa el eje de la defensa y Vallejo se ubica en el lateral derecho. Al Real Zaragoza le crecen las pulgas.

11.57 Mil zaragocistas en las gradas. Sin más comentarios

11.51 El único pero es la presencia de Lolo en ese once. El centrocampista juega a una velocidad corta, sin errar muchos pases pero con dificultad para el repliegue. Quizás Insa tenga que trabajar por ambos en esta faceta, con la ayuda de Gil, de Pedro y hasta de Willian José.

11.44 Popovic ha hablado con le mejor alineación posible, o con un nuevo experimento que parece razonable. Hoy es el día de los futbolistas, de Sergio Guil ante su gran oportunidad y también de Willian José, recuperado para la causa por la acumulación de bajas. No hay excusas contra un rival que en su campo sufre, pero sobre todo frente a un calendario que se acorta y al que añadir tres puntos de inmediato tras cinco jornadas sin vencer.

11.20. El Racing juega con Mario; Orfila. JP Ramírez, Bernardo, Saúl, Iñaki, Concha, Granero, Javi Saiz, Álvaro y Mariano Sanz. . En el banquillo estarán: Germán, Borja San Emeterio, Andreu, Miguélez, Rubén Durán, Iván Moreno y Quique.

11.12 Alcolea; Fernández, Vallejo, Mario, Rico; Lolo, Insa; Gil, Willian, Pedro y Borja. Popovic se ha decidido por este once, otorgando la titularidad a Sergio Gil y devolviéndosela a Willian José. La sala de operaciones quedará en manos de Lolo y Natxo Insa. Banquillo para Whalley, Rubén, Tato, Ruiz de Galarreta, Diego Suárez,, Meseguer y Moreno.

La sexta plaza, la última que da derecho a lucha por el ascenso, va camino de convertirse en un pecera de pirañas. El Real Zaragoza saca la cabeza con dos puntos de ventaja sobre la Ponferradina, séptimo, pero a la persecución del conjunto aragonés se han sumado otros ocho equipos más. Leganés, Numancia, Llagostera, Alcorcón, Mirandés, Alavés, Lugo yl Mallorca vienen por detrás, algunos a toda máquina y otros a trompicones... La cuestión es que el partido de este mediodía en Santander ha adquirido categoría de aduana fronteriza: si gana, el equipo de Popovic se despegará en defensa de ese bendito puesto; si no lo hace, le espera un tumulto en ese cuello de botella entre los cinco primeros y el resto del mundo.