El Zaragoza finalizó el domingo ante el Oviedo y con victoria su temporada regular en La Romareda, donde ha firmado unos números bastante consistentes. De hecho, los 41 puntos que suma solo los supera por ahora el Leganés (43), mientras que los iguala el Alavés, ya en Primera, que ha firmado también 41, aunque es verdad que esa medalla de plata momentánea, por haber sumado más victorias que los vitorianos ante su gente, puede perderla este fin de semana.

Nástic (40 puntos), Oviedo (40) y Alcorcón (39) juegan la última jornada en casa y pueden superar este dato del conjunto zaragocista. El peor local de la categoría es el Bilbao Athletic, con 21 puntos en 20 partidos y uno por disputar ante el Tenerife el sábado y 23 ha firmado el Huesca, al que le queda también una cita ante el Lugo. El Llagostera, por cierto, último rival zaragocista, es fuerte en su feudo, el séptimo mejor con 37 puntos, aunque no es menos cierto que cierra la Liga el sábado en Palamós ante su gente con el billete a Segunda B ya rubricado.

En ese balance como local al Zaragoza le penalizan mucho las seis derrotas que ha vivido en El Municipal, de donde se llevaron el triunfo Osasuna, Córdoba, Valladolid, Mirandés, Girona y Nástic. Solo Bilbao Athletic y Huesca, con nueve derrotas, y Córdoba y Albacete, con ocho, han cosechado más partidos perdidos en su feudo que el cuadro aragonés, sin duda una sombra en ese balance ante su gente.

Con todo, el dato global habla de trece victorias y dos empates, con 41 puntos de 63 posibles (65%), una cosecha que supone, por ejemplo, que ningún otro equipo de Segunda ha sumado tantos triunfos ante su público como el Zaragoza. Le puede igualar el Oviedo, que lleva 12 y que, sin nada en juego, recibe a Osasuna este sábado cuando el cuadro navarro apura sus últimas opciones de recuperar una plaza de promoción de ascenso.

En La Romareda han caído esta temporada Almería, Alavés, Tenerife, Elche, Ponferradina, Llagostera, Leganés, Lugo, Albacete, Alcorcón, Mallorca, Bilbao Athletic y Oviedo, mientras que sacaron una igualada del feudo blanquillo el Huesca y el Numancia. Treinta goles a favor y 20 en contra completan el balance local de los zaragocistas en este curso.

La mirada al pasado

Ese balance casero de 41 puntos es mejor que el de la dos temporadas anteriores. En la 14-15 entre Víctor y Popovic firmaron 37 puntos en La Romareda, con 10 triunfos, 7 empates y 4 derrotas para ser el octavo mejor local. Fue aún peor lo sucedido en la 13-14, donde el Zaragoza se dejó muchísimos puntos en su feudo. Solo conquistó 28, el vigésimo más flojo de Segunda. Mientras, en el último ascenso, en la 08-09, el Zaragoza tuvo un fortín, con 50 puntos de 63 posibles, y 39 conquistó en la 02-03, también culminada con ascenso.