Luso Delgado tiene opciones de volver al Zaragoza este verano, de donde salió por la puerta de atrás en el 2006 después de jugar en el Universidad de Zaragoza y en el filial durante dos temporadas. El lateral derecho zaragozano, de 28 años, ha disputado 35 partidos en esta temporada, 34 de ellos como titular, con seis dianas, y anoche estuvo en el once del equipo gerundense que eliminó al Alcorcón tras vencer en Montilivi (3-1) en la promoción de ascenso a Primera. Si el Girona sube, lógicamente, las opciones para fichar a Luso serán menores, aunque lo cierto es que el jugador acaba contrato el 30 de junio, no ha renovado, y el Zaragoza ya se ha dirigido a sus representantes para tantear las opciones de un posible regreso, algo de lo que el futbolista también es conocedor.

Luis Eduardo Delgado cumple su tercera temporada en el Girona, pero es en la actual donde ha dado un claro salto de nivel, haciéndose fijo en el once. De hecho, en las dos anteriores (10-11 y 11-12), también en la categoría de plata, había jugado 17 y 19 partidos de Liga respectivamente. Luso es un lateral con vocación defensiva, aunque puede jugar en el eje y por delante de la defensa, y reforzaría la zaga zaragocista para un año en Segunda donde su experiencia sería vital. De hecho, en los parámetros de los fichajes marcados por el Zaragoza se ha establecido apostar por jugadores que no superen los 400.000 euros de ficha y que a ser posible conozcan la categoría de plata, dos condiciones que cumple Luso.

EN LOS PARÁMETROS Pero es que el lateral, además, es exzaragocista y nacido en Zaragoza. Hay que recordar que la plantilla no ha tenido ningún jugador aragonés desde que se fue Goni en enero. Ahora, las subidas al primer equipo de Ortí y Alcolea y el retorno del cedido Laguardia garantizan que habrá aragoneses en el vestuario zaragocista en la próxima temporada. A ellos se podría añadir Luso, que pasó por el Figueres, en Segunda B, el Rapitenca, en Tercera, y el Sant Andreu, en la división de bronce del fútbol nacional, antes de dar el salto a la categoría de plata con el Girona en 2010.

El Zaragoza necesita fichar al menos a un lateral derecho para la próxima temporada, ya que solo cuenta con Fernández, fichado del Córdoba en enero, en es demarcación. Sapunaru, que no ha renovado, ha tenido ofertas de Alemania, Holanda (PSV), España (Betis) e Italia (Lazio) y acabará en uno de esos equipos, probablemente en el lacial. Hace meses que el Zaragoza sabía que iba a tener que buscar un lateral en verano, pero el descenso ha obligado a cambiar objetivos y escenarios. En esa tesitura, el nombre de Luso Delgado cobra fuerza y el club ya ha tanteado su predisposición, aunque como mínimo habrá que esperar al final de la promoción de ascenso a Primera.