--¿Con qué equipaje se vino el Zaragoza de vacío de Las Palmas tras no subir a Primera?

--El diferencial de ingresos que podríamos tener en Primera sería de un mínimo de 30 millones, pero eso con el contrato firmado ahora de televisión. Ya se ha hablado de la posibilidad de adelantar la venta conjunta y se han comentado cifras en torno a los 1.000 millones para todos. Si eso fuera así, el equipaje perdido por el Zaragoza estaría más cerca de los 40 millones. Es decir, dispondríamos de esos recursos para pagar la deuda y confeccionar una plantilla acorde a Primera. No es el paraíso, pero en nuestra situación sí lo sería porque dependeríamos de nosotros mismos, de nuestros recursos. Eso sí, en Primera necesitaríamos cuatro o cinco temporadas de presupuestos contenidos para limpiar la deuda que tenemos.

--Al final no se subió. ¿Está en riesgo la viabilidad del club al pasar otro año en Segunda?

--Sí, es así. El Zaragoza no tiene aseguradas las líneas de ingresos que le permiten asumir todos los compromisos del pago de la deuda. No en cuanto a los gastos de explotación, que ya nos encargamos de generar recursos para afrontarlos, pero sí en la deuda histórica según los calendarios asumidos. Por ejemplo con Hacienda o con otras indemnizaciones o deudas ya pactadas y que hay que pagar mes a mes.

--¿De qué diferencial entre ingresos y gastos hablamos?

--De entre 10 y 12 millones de, entre comillas, déficit de caja. Para parte de ellos ya tenemos la manera de financiarlos. Por ejemplo, el Real Decreto de venta conjunta habilita que los clubs puedan acceder a un anticipo de derechos de televisión futuros para pagos finalistas a Hacienda y Seguridad Social siempre que para la Liga se tenga una credibilidad. Por esa vía podemos conseguir recursos y lo vamos a hacer. Se trata solo de cambiar de acreedor, de Hacienda a la Liga. Tenemos otras gestiones en marcha y hay soluciones resueltas, pero para parte de esa cifra hay que buscar nuevas vías de financiación.

--Comenzará ahora el Zaragoza su tercer año en Segunda. ¿Podría sobrevivir a un cuarto?

--Si no encuentra vías de financiación adicionales no es viable en Segunda. Yo utilizo a veces la expresión de que la próxima temporada es la última bala y creo que es así. Hay que ascender sí o sí. Otra opción es encontrar a alguien que esté dispuesto a poner 10 millones cada año o encontrarnos un Messi en potencia en la cantera cada temporada para obtener ingresos.

--El aficionado les ha oído mucho ese mensaje dramático y siempre sortean el match-ball, cuando llegaron, con Hacienda...

--He escuchado hasta que nosotros ponemos las cosas muy difíciles para salir después con la solución maestra y como los salvadores de la patria. Si esa es la imagen, es que estamos haciendo una mala labor pedagógica. Siempre hemos explicado con transparencia y absoluta sinceridad la situación. Es que no hace falta interpretar nada, solo hay que mirar los balances.

--Con todo, el escenario en el que llevan tiempo trabajando es que el equipo iba a seguir en Segunda la próxima temporada.

--A la vista de la competición era lo que parecía razonable que ocurriera. El día siguiente del épico pase en Gerona yo estaba en la Liga negociando el presupuesto para Segunda. Pero lo tuvimos tan cerca que todos pensamos que el sueño iba a ser real. Ahora mismo estamos donde hace meses creíamos que íbamos a estar y llevamos mucho trabajo preparado, lo que no significa que tengamos la llave mágica para asegurar que el trayecto por Segunda va a ser fácil.

--¿Van a percibir cuatro millones por televisión o con la venta conjunta esperan algo más?

--Si se aplica ya esa venta conjunta se podría llegar a más, hasta los 6. He hecho los cálculos, con esos 1.000 millones en global. El 10% correspondería a la Segunda y, de esos 100 millones, el 70% se reparte de forma igualitaria. De ahí salen 3,1 millones. Un 15% se reparte dependiendo de la clasificación del año pasado y, al ser sextos, sería algo más de un millón. Y hay un 15% correspondiente al impacto social, a los abonos, al seguimiento. Y ahí el límite es del 20%. De todos los clubs de Segunda el Zaragoza será el primero, el que más se llevará en ese apartado, y eso nos llevaría a que se incrementara el ingreso total a una horquilla entre 5,7 y 6,2 millones.

--El año pasado el límite salarial para la plantilla fue de menos de tres millones y las previsiones son pesimistas ahora. ¿Ya saben oficialmente qué margen salarial les va a dejar la Liga?

--El Zaragoza ha recuperado credibilidad y confiamos en que la Liga va a ser flexible. Creemos que vamos a mejorar el presupuesto para la plantilla de la temporada pasada, que podemos estar por encima de los 3 millones. Pero está por definir.

--Para ese control de la Liga, para esos límites no es tan sencilla la solución como poner dinero por parte de los accionistas, ¿no?

--Tanto es así que, si haces aportaciones por parte de accionistas en clubs en concurso, solo te permiten utilizar el 25% para mejorar la plantilla deportiva.

--Y traspasar tampoco es una solución para mejorar mucho ahí.

--En este caso, en el acuerdo tan leonino con Hacienda, también se reservó un porcentaje sobre cualquier ingreso extraordinario. Así, cobra el 25% de las ventas o cesiones de jugadores, pero ese dinero no va contra la anualidad, sino que recorta el calendario de pagos.

--Antes hablaba de generar ingresos extraordinarios. El primero que viene a la mente es la venta de jugadores. ¿Está obligado el Zaragoza a hacerlo este verano?

--Es una de las opciones pero antes de desarmar piezas fundamentales del equipo vamos a agotar cualquier otra posibilidad: refinanciar, buscar patrocinadores, ingresos adicionales, una campaña de abonados más exitosa... Si eso no es suficiente, pues habrá que vender. Pero ningún jugador está en venta.

--Vallejo es la joya de la corona.

--No está en venta. Lo que no vamos a poder evitar es que venga un club dispuesto a afrontar la cláusula de rescisión. Pero si llegara el caso de que el Zaragoza corre riesgo de supervivencia lo que está claro es que el club está por encima de cualquier persona, sea jugador, consejero o técnico.

--Vender a Vallejo sería un palo duro para la afición.

--Se le mejoró el contrato y, lo que está claro, es que los que estamos en el club somos tan zaragocistas como los que más. Y estamos tan encantados con Vallejo como cualquier aficionado, pero es que además le conocemos, sabemos su categoría personal, su progresión... A nadie le haría más duelo no poder contar con Vallejo que a nosotros. Y esa salida será la última decisión que se tome, por lo que ha supuesto, por el cariño que ha despertado en la afición, por el enganche que es... No somos unos inconscientes para infravalorar eso. No entra en nuestra planificación, pero si no hubiera más remedio deberíamos hacerlo.

--¿Hay jugadores con contrato, como Pedro, Fernández, Álamo o Cabrera, que quizá no puedan seguir por su salario?

--Las apreturas son las que son. Las limitaciones económicas lo marcan todo y, si hay jugadores con un nivel retributivo que supera las posibilidades, o hay que hablar con ellos para ajustar eso o buscar otra solución. La economía de guerra es así, no ha lugar a la elección. No hay decisión, luego no te equivocas, es lo que hay.

--En tiempos de penurias la cantera es un elemento valioso, una manera de generar recursos económicos y de subsistencia.

--Si no hay cosa que más ilusión nos haría que tener siete jugadores titulares en el primer equipo que sean de nuestra cantera. Hay que trabajarla, con ideas claras, con gente preparada y... con dinero. Y este año vamos a tener que hacer otro ajuste de gastos. Va a haber menos presupuesto en la Ciudad Deportiva y en otras áreas del club. Cualquier euro que ahorremos va a ir a la mejora del primer equipo, porque es lo que nos va a dar la posibilidad de estar en Primera. Cada año la Ciudad Deportiva viene a suponer dos millones de euros, antes aún más. En diez años se han podido invertir 40 millones. ¿Se han vendido jugadores en este tiempo de la cantera por ese importe?

--Otra vía de aumentar los ingresos son los abonos.

--Y a diferencia de lo que sucede con las aportaciones de socios accionistas, si este verano en la campaña de abonados conseguimos, por ejemplo, medio millón de euros más, aunque la Liga nos hubiera acotado a un margen concreto se irían abriendo ventanas de mejora. La Liga abriría ese margen en ese mismo importe. Por eso la campaña de abonos es importantísima.

--¿Qué respuesta espera de la afición en esa campaña?

--Ahí puedo hablar por sensaciones, pero para mí sería una profunda decepción no alcanzar los 25.000 abonados. Toda esta gente que nos ha acompañado, que ha estado pendiente, en vilo, tiene que dar el paso de ayudarnos. A mí hay gente que me da ánimos y me dice que cuando estemos en Primera se abonará. Pero entonces igual no necesitamos eso. Les necesitamos ahora. Y eso mismo les digo a las empresas para que nos ayuden.

--¿La solución pasa por abonos más baratos?

--Si tengo que bajar los abonos para conseguir más socios, ¿dónde está la mejora económica? Esto hay que verlo así: esto no es solo un proyecto de la Fundación. Es un proyecto global, de ciudad, hay que apoyar todos, los accionistas, que lo están haciendo, los directivos, que lo estamos haciendo, instituciones, medios, aficionados.... O todos entendemos que hay que empujar en la misma línea o nosotros solos no podemos.

--Antes hablaba de subir sí o sí. ¿No supone una presión adicional a los jugadores que no tuvieron esta última temporada?

--Los jugadores que van a continuar saben que hay que subir sí o sí, los que vienen van a tener que saberlo y esa exigencia es importante para el perfil de los que lleguen, apostar más por futbolistas con una cierta madurez que sean capaces de internalizar ese compromiso ineludible. Y todos estamos alineados con ese objetivo de que, si no se subía esta pasada temporada, había que hacerlo en la próxima, algo que ya se le transmitió a Ranko Popovic a su llegada.

--La necesidad de ese ascenso también es por la activación del convenio de acreedores el 1 de julio del 2016. ¿Van a renegociar con los acreedores?

--Con ellos no se ha hecho ninguna negociación, todavía no, porque hasta el 2016 no se activa. La oferta que hagamos tiene que ser para todos. Pero no se ha hecho, porque en la situación de emergencia hemos ido salvando los match-balls y, si estamos en Segunda en el 20016 y no podemos pagar el concurso, que no podemos, iremos planeando esa negociación para tratar de mejorar las condiciones.

--En La Romareda también hay una fuente de ingresos futura. Muchos clubs tienen en su estadio un bastión...

--Es así, por la vía de explotación de espacios comerciales relacionados con la hostelería o con el deporte. Y, además, difícilmente puedes conseguir un patrocinador para poner el nombre a un estadio de estas características. Otra cosa es si tuvieras uno moderno, atractivo, no digo de 5 estrellas, pero sí de 4... Aquí se juntan dos cosas, un estadio con unas instalaciones obsoletas y, mucho más importante, que tiene déficits importantes de seguridad. Hay que invertir en que lo que hay esté en un estado de funcionamiento correcto y con buena seguridad.

--Habla de generar recursos a través del campo.

--Claro, pero no para engordar el bolsillo de los accionistas, sino para sanear la difícil situación que hay. Este club es junto al Ebro y la Virgen del Pilar, uno de los símbolos que nos identifican. El Real Zaragoza ha hecho más por la imagen de esta ciudad que todos los millones invertidos en patrocinar y promocionarla fuera de Aragón y de España. Es uno de activos de los que nos tenemos que sentir orgullosos y las instituciones deben apoyar el resurgimiento del club, porque es bueno para la ciudad y para el Zaragoza, para su supervivencia.

--¿Entiende que se mire con recelo lo que plantean ustedes para el estadio?

--Ha habido una asociación peligrosa entre el mundo del ladrillo y del fútbol y hay gente que puede pensar que aquí repetimos la historia. Solo decirles que el estadio es de propiedad municipal y el que tiene que tomar las decisiones, sean de reparación o remodelación, es el ayuntamiento. Eso tiene un proceso con luz y taquígrafos que debe liderar el ayuntamiento. Vamos a apoyar, hicimos el ofrecimiento de anticipar la finaciación, porque creemos que es bueno para todos, también para el club, no lo ocultamos.

--Ponen el dinero, pero, ¿cuál sería el desarrollo posterior? ¿Qué habría a cambio?

--Desde la Fundación pensamos en que sí podemos obtener esa financiación. Y la idea no ha tenido un desarrollo posterior. Se trata de adelantar ese dinero que entendemos que el ayuntamiento ahora no dispone.

--¿No hay algo posterior, la posibilidad de otras opciones a cambio de esa financiación?

--No, no hay ningún desarrollo posterior. Esto ha sido dentro de un proceso electoral, donde hemos querido dar un paso atrás tras lanzar la idea para que no se politizase todo eso, se volviera al pasado y que no se diera una solución. Sabíamos que este tema habría que hablarlo con la nueva corporación municipal entrante y ahora se trata de poner las ideas sobre la mesa con una actitud flexible y dialogante.

--El partido que gobierna el consistorio no está a favor de esa cesión de 75 años. ¿Qué opina?

--Es prematuro hacer juicios de valor por nuestra parte cuando no hemos tenido aún un contacto directo con el ayuntamiento. Nuestras intenciones son honestas y transparentes y debe haber una comunión entre ayuntamiento y club. Habrá que esperar a esa reunión y a sentarnos a hablar.

--El alcalde dijo que en el palco se hablaban cosas raras y que por eso no iba allí.

--(Sonríe) A mí me sorprendió, pero no le voy a dar más importancia, sino darle la oportunidad de que venga al palco y vea de qué se habla. No sé lo que se ha hablado en otras épocas, pero ahora solo nos mueve el Zaragoza. Al que haya habido declaraciones no le doy importancia, también nosotros hemos podido meter la pata.

--¿Le gustaría que el alcalde fuera al palco?

--Me encantaría.