Hélder Postiga lleva ocho partidos sin ver puerta, anclado en las cuatro dianas que alcanzó tras el gol que supuso el empate ante el Sporting. En la clasificación del Pichichi no ha avanzado, pero sí que lo ha hecho en un ránking que delata que el portugués tiene que mejorar mucho en su fútbol, aunque también constate que los asistentes le han puesto en el punto de mira. Puede llamar la atención que sea el jugador al que más fueras de juego pitan de toda la Liga, pero mucho más la cantidad (37 en 18 partidos) y, sobre todo, la amplia distancia que saca en esa faceta al resto de delanteros. El segundo al que más le han pitado es al rojiblanco Falcao, con 19. Es decir, prácticamente la mitad que el zaragocista, que es con toda justicia y de largo Míster fuera de juego de la Liga.

"No lo sabía que era al que más fuera de juego han señalado, aunque sí que me han pitado muchos. Eso lo sufro cada partido", recalca el delantero, que admite que en su amplia experiencia en el fútbol europeo --ha jugado en Portugal, Inglaterra, Francia, Grecia y España-- siempre ha sufrido algo similar. De hecho, su carrera empezó hace ahora diez años en el Oporto y de la mano de Mourinho, el entrenador con el que se reencuentra mañana en el Bernabéu: "Siempre me han señalado bastantes, no es nada muy extraño porque juego muy al límite y eso tiene ese riesgo".

Precariedad defensiva

Sin embargo, la amplia diferencia con el resto de arietes también indica la precariedad del fútbol ofensivo del Zaragoza. Postiga ha tenido que hacer muchas veces la guerra por su cuenta y demasiado desconectado del resto del equipo, lo que aumenta el peligro de caer en fuera de juego. Ahora, Jiménez lo ha acompañado de Lafita en los últimos partidos para jugar con dos delanteros, un aspecto que Hélder agradece. "Intento siempre dar más profundidad al equipo, que ha estado muchas veces metido muy atrás en el campo. Hay que buscar esos espacios y a veces arriesgas. Es parte del juego, aunque ojalá cambie ese dato a partir de ahora", añade el jugador. Curiosamente, el Zaragoza es el octavo equipo al que más fueras de juego pitan, con 53 --primero es el Barça con 72--. Ese dato implica que a Postiga le han señalado casi el 70% de los que han pitado al conjunto aragonés.

El delantero portugués no vio puerta hasta el partido ante la Real Sociedad, en la octava jornada, pero antes se le anularon hasta tres goles por fuera de juego, alguno totalmente injusto como el que se le señaló antes de anotar frente al Málaga: "En esa tabla lo que habría que preguntar es si todos son correctos y hacer una nueva clasificación. Creo que no es así, que algunos no lo eran. Recuerdo que los tres primeros goles que hice en el Zaragoza me los anularon por fuera de juego y alguno no lo fue", argumenta Hélder, que prefiere no entrar en la polémica y no pensar que los jueces de línea le han cogido la matrícula y levantan con más facilidad en su caso el banderín que con otros puntas de la Liga española: "No lo sé si es así, si estoy más señalado que otros. Lo que sí veo es que a veces no estoy en posición ilegal y me lo pitan. Eso lo tengo claro".