+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Oxígeno con dudas

Un Zaragoza endeble y eficaz firma una sufrida victoria ante el Rayo Vallecano para cortar la mala racha

 

Abdoulaye Ba entra a Borja Iglesias para arrebatarle el balón. - JAVIER BELVER

Guti intenta marcharse con el balón controlado de Santi Comesaña. - JAVIER BELVER

SANTIAGO VALERO
12/11/2017

El Real Zaragoza logró una victoria tan vital como afortunada ante el Rayo Vallecano. Tres puntos de oro que frenan la caída de un equipo que venía de una mala racha de cuatro jornadas sin ganar y con una colección de dudas tras el bochorno en el derbi ante el Huesca. No disipó muchas, se diría que muy pocas, pero venció en un encuentro donde estuvo casi siempre a merced del conjunto rayista, con más fútbol y con mucha dinamita arriba ante un sistema defensivo zaragocista siempre débil, que concedió muchas ocasiones al enemigo. El Rayo, de hecho, aún debe estar preguntándose cómo pudo irse de vacío de La Romareda después de malgastar muchas ocasiones de gol, sobre todo al inicio de cada periodo.

El eficaz triunfo zaragocista no debe ocultar que ahora mismo es un equipo sin brújula y con muy poquito fútbol. Ante el Rayo se sostuvo en las apariciones de Borja y de Febas, en la energía de Guti, ovacionado al final, y Delmás, sobre todo del primero, y en los buenos minutos que dio, para recuperar la senda, Pombo cuando salió en la segunda mitad. Y pare usted de contar. Grippo, de cabeza, Febas, tras asociarse con Borja, y Pombo, después de una gran jugada del delantero gallego, protagonizaron esa eficacia mientras el Rayo tiró mucho y solo encontró puerta dos veces.

El triunfo supone que, a la espera de que acabe la jornada mañana, el Zaragoza vea a cuatro puntos la promoción y tenga cinco de renta sobre el descenso, pero sobre todo implica que pueda respirar con más tranquilidad. No le da desde luego por sus méritos para tumbarse a dormir, porque es indiscutible que ha perdido el camino, pero sí al menos para dejar atrás una mala racha de resultados y poner la vista hacia Almería, donde un enemigo muy tocado tiene que ser un segundo paso en la reconstrucción zaragocista. El primero fue victorioso, pero lleno de dudas.

Tras el varapalo ante el Huesca en el derbi, Natxo González metió cambios, hasta cinco, con Delmás, Grippo, Ángel, Eguaras y Febas, sentó a Mikel González y decidió acostar a la banda derecha a Guti para que Febas entrara por la izquierda y Toquero jugara junto a Borja. La apuesta no le salió bien al técnico, que anda removiendo su ideario táctico en demasía. Mala señal, sin duda.

El caso es que el Rayo tomó el control de las operaciones desde el primer minuto, sostenido en una medular dinámica con Comesaña y Fran Beltrán y en un ataque con mucha movilidad, donde Embarba, Trejo y De Tomás alteraban casi sin proponérselo a la zaga zaragocista. Allí, solo Delmás, y a duras penas, aguantaba el tipo. No lo hacían desde luego Ángel y un cada vez más desconocido Verdasca.

El Rayo dominaba el partido y no tardó en generar peligro. Cristian Álvarez salvó la primera clara ante De Tomás y Fran Beltrán y Unai López lanzaron sendos avisos antes de que el meta argentino del Zaragoza soltara una gran mano ante Embarba. La Romareda ya se impacientaba y el Zaragoza no era nada, incapaz de dar tres pases seguidos y con Eguaras demasiado desenchufado. Solo Febas ponía algo de luz, pero llegó el gol tras un córner en corto que Eguaras puso en la cabeza de Grippo, que batió a Alberto.

BALÓN DEL RAYO

El tanto trajo una mayor locura al partido y Alberto sacó una ocasión de Borja pero era el Rayo el amo del balón. De Tomás y Embarba volvieron a rondar el gol. Sin embargo, Febas, parado siempre en faltas, volvió a ser decisivo en una asociación con Borja que acabó con un remate raso y el gol del catalán, injusto suplente en Huesca.

La Romareda se frotó los ojos, como también el Rayo, pero al descanso se llegó con victoria clara por 2-0 del Zaragoza, que no supo gobernar su renta. Míchel apostó rápido por Aguirre y el Rayo empezó a dominar de forma apabullante, algo que ni la entrada de Mikel por Verdasca logró frenar. No tardó en llegar el 2-1, en un cabezazo a placer de De Tomás, solo, con Ángel lejos del rematador y Eguaras no más cerca del centrador. Buscó entonces Natxo un dibujo más racional con la salida de Pombo por Eguaras para que Zapater y Guti se situaran en la sala de máquinas y Febas jugara en la mediapunta.

El cambio sentó bien al Zaragoza, que controló el asedio del Rayo y ganó más duelos, hasta que Trejo pilló un mal despeje para fusilar a Cristian Álvarez. Ahí, con un penalti no pitado de Grippo a Manucho y cuando todo parecía perdido, apareció como un gigante Borja, que asistió a Pombo para el 3-2 y que ganó presencia, como Febas, en los minutos finales, donde la grada sostuvo a un equipo endeble, pero con alma, la suficiente para sellar un triunfo que es una tonelada de oxígeno entre dudas.

   
9 Comentarios
09

Por chepet 19:11 - 12.11.2017

Entrenador totalmente perdido, desubicado, sin recursos, sin criterios técnicos a los que agarrarse. Ha vuelto loco al equipo. No es apto para conducir al equipo y menos para afrontar la tarea de llevarlo a primera.

08

Por GUSOS 17:44 - 12.11.2017

Sr. Entrenador, a visto como juega la selección, no se conforma con 1, 2 ó 3 goles a favor, sigue atacando y cuantos más goles se metan más dificil es que se empate o pierda un partido, no soy madridista, pero recuerdo que cuando jugaba Distefano y compañia, no cambiaban el equipo cada semana, y juagaban a lo suyo, que era ganar, y el equipo contrario era el que tenía que discurrir para formar el equipo, no como Ud. que cambia el equipo según el contrario, aparte que se ha demostrado que no son todos titulares, que hay titulares y reservas, procure mantener el equipo del 2º Tiempo del último partido y que se adapten los demás.

07

Por juancallos 16:56 - 12.11.2017

El zaragoza corrio y presiono 4 o 5 partidos. Ha perdido fuelle. Cualquier equipo corre mas. Huesca y Rayo nos han encorrido.

06

Por mizaragoza2014 16:31 - 12.11.2017

Dos conclusiones que sacamos los que salimos de la Romareda ayer, la primera que por primera vez jugando muy mal se gana y eso es positivo, y la segunda es que este equipo no da mas de si, su unico objetivo alcanzable y real es la permanencia, no hay mimbres ni entrenador ni dueños para nada mas. Aunque se nos trate de engañar una y otra vez desde la propiedad.

05

Por Skaiper 11:54 - 12.11.2017

Totalmente de acuerdo con el comentario que dice que no entiende que un jugador pase de no convocado a titular e inversa. Se ha de mantener un bloque. Y hay jugadores clave en este equipo como son Borja, Febas y Cristian que no deben entrar en rotaciones ni historias. Por otra parte lo que no veo normal es que se alabe tanto a Guti, un jugador que se le ven cosas buenas pero tiene muchas deficiencias en la posición que ocupa ya que no tiene velocidad y se le van en bastantes ocasiones. Zapater, como ya nos pasaba el año pasado, no está para jugar 90min (mejor que juegue 60 a tope y entre otro). Eguaras los primeros partidos se vió que es un jugador que llega a todo y tapa todos los huecos que dejan los laterales al subir, pero hay que darle continuidad. Alain es un extremo que da profundidad y buenos centros... Delmas está en mejor forma que Benito. Y Pombo ojalá jugara todos los partidos tal y como salió ayer desde el banquillo. Tan dificil es poner a cada uno en su sitio y darles continuidad?. Pienso que este año hay buenos jugadores y que le ponen ganas pero siempre y cuando el entrenador de turno juegue bien las cartas.

04

Por joaquin til ain 11:09 - 12.11.2017

Es facil, observen como se gestiona el Huesca, en general, tengan mas humildad y, no crean a quienes les venden humo. Por cierto, si los directivos del Zaragona no mearan colonia, determinados medios de comunicacion les darian por todos los sitios. El gran Lalo , de profeta ha llegado a aprendiz de la pitonisa Lola.

03

Por alvaro.valpalmas 10:59 - 12.11.2017

Siento discrepar en algunos comentarios, pero el Zaragoza le ha faltado la suerte en otros partidos que ayer tuvo. El equipo irá a más cuando la confianza sea adquiriday los resultados aparezcan. El ascenso está cerca y el ánimo irá en aumento cuando haya dos ó tres victorias consecutivas.

02

Por BondJamesBond 10:27 - 12.11.2017

Ni soy técnico ni quiero jugar a serlo, opino como simple aficionado, y como simple aficionado no puedo entender como un jugador, o dos, o tres, pueden pasar de titulares en un partido, a no ir ni convocados al partido siguiente. Tampoco entiendo que se juegue cada partido cambiando el sistema de juego de arriba a abajo. Creo que de esta manera es muy difícil que un equipo se conjunte plenamente y juegue como tiene que ser... UN EQUIPO. En fin, doctores tiene la iglesia, creo....

01

Por chemito 8:10 - 12.11.2017

sinceramente siento mucho mucho decirlo porque soy zaragocista como los que miran para otro lado, pero....éste equipo está muy mal trabajado, el sistema defensivo es un horror,el centro del campo está siempre a merced del rival (tanto defendiendo porque no tiene juego aereo ni intensidad, como en la creación que no tiene fluidez ni rapidez de ideas, sólo nos salva los ramalazos de Febas, la ayuda incansable de Toquero y las pinceladas de Borja Iglesias, lo demás......de penita, y no por culpa de los jugadores, creo que son todos mejor que lo que parecen, que se lo haga mirar el cuerpo técnico (incluido el preparador físico en cuanto a intensidad los 90´)