Diego Rico se marcha al Leganés con 23 años siendo el jugador en la historia del Zaragoza con más partidos en Segunda. Un total de 102, a los que suma cuatro más en la promoción de ascenso a Primera y tres en Copa. En total, 109 citas oficiales. Se va también el jugador que fue capaz de cambiar los pitos de La Romareda por aplausos gracias al tesón y al esfuerzo para que en las dos últimas campañas su progresión haya sido imparable.

"El que esté jugando todas las semanas nos ha costado puntos, pero poco a poco se va haciendo mejor lateral. Ese tipo de cosas te pasan factura", aseveró Paco Herrera antes de ser despedido en marzo del 2014 y después de apostar con decisión por el burgalés.

Rico se hizo mejor lateral, añadió madurez y oficio a un físico tremendo, a una buena zurda y a un gran disparo y se convirtió en un zaguero de Primera. Ahí jugará a partir de ahora. El lateral mejoró en defensa, donde el primer curso en Segunda más de un extremo le buscó las cosquillas --Adama por ejemplo--, y cada vez fue más fijo. Ha jugado en las tres temporadas en el primer equipo, dos y media con ficha del filial, más de 30 partidos.

Rico llegó al Zaragoza con la carta de libertad en el 2011 tras diez temporadas en el Burgos Promesas, desde benjamines a juveniles. Ander Garitano, que estaba en la secretaría técnica zaragocista, lo reclutó tras quedar subcampeón de España con Castilla-León sub-18. Llegó para jugar con el División de Honor juvenil, pero Esnáider lo llamó para el filial que estaba en Segunda B. Sin embargo, su primera temporada, la 11-12, estuvo lastrada por una fractura de peroné que le dejó tres meses fuera. Acabó el curso en el B y ahí siguió en la campaña 12-13, tanto con Álex Monserrate como con Chucho Solana, aunque sin jugar demasiado, 11 partidos incluida la promoción de permanencia, que acabó con el descenso a Tercera.

Debut en Brea

En la 13-14 empezó en la categoría de bronce, convenció pronto a Paco Herrera en el verano del 2013. Le hizo debutar en Brea, en el partido de las peñas y después en Copa ante el Alavés en encuentro oficial. En Liga lo hizo en la quinta jornada, ante el Tenerife (13-14), le ganó la partida a Abraham y su progresión, también en el aspecto mental, pero sobre todo en los conceptos defensivos, en el primer equipo fue constante desde entonces, siendo fijo también para Popovic y después para Carreras.