CRÓNICA (AGENCIA EFE)

Un gol de Carles Mas en el minuto 88 ha permitido al Girona salvar un punto ante el Zaragoza (1-1), un punto de oro que permite a los locales seguir dependiendo de sí mismos en la carrera hacia el ascenso, mientras que a los aragoneses les permite mantener sus aspiraciones en las plazas de promoción.

Los locales jugaron muy presionados por el tempranero gol marcado por Rico desde fuera del área e incluso fallaron un penalti, por medio de Jandro, a ocho minutos del final y con 0-1 en el marcador.

El partido empezó con un ritmo trepidante, muy disputado. Fue el Zaragoza quien golpeo primero con un golazo muy tempranero de Rico desde fuera del área, en el minuto 2, y que cogió por sorpresa al Girona.

Los catalanes, lejos de echarse hacia atrás, intentaron dar un paso al frente con un atractivo juego al que por el momento solo le faltaba el gol.

El Zaragoza, muy sólido en defensa, esperaba atrás buscando al alguna contra. Mata, en un remate en el minuto 30, tuvo cerca el empate, como también Granell, en un remate con rosca desde lejos, que dio en el palo.

Borja tuvo una buena ocasión para los visitantes, en una acción que salvó el meta local Becerra. Antes del final del primer tiempo, Jaime tuvo la sentencia, se plantó solo ante el portero gerundense, pero Becerra salvó la situación en el uno contra uno.

El Girona, necesitado de la victoria, salió en el segundo tiempo con un ritmo elevado y mucha presión. De esa manera empezaron a llegar las ocasiones, la primera de ellas por medio de Sandaza en un remate desde lejos que salió arriba.

Con el paso de los minutos, el encuentro fue perdiendo ritmo, ocasiones y entró en una fase de desorden en la que ninguno de los dos equipos tenía controlado el partido.

El Zaragoza pudo sentenciar a la contra en un centro de Jaime, que Borja Bastón remató forzado arriba. A partir del minuto 65 de partido, el Girona se volcó todavía más arriba y la tuvo Mata en un cabezazo que le salió flojo, los catalanes lo intentaban pero sin demasiado acierto y acusaban la falta de efectividad.

En el minuto 81, Pedro cometió penalti sobre Mata, en una acción que podría haber supuesto la segunda amarilla para el lateral zaragocista, aunque el árbitro no lo interpretó así.

Falló Jandro el penalti, que lanzó la pena máxima al palo derecho de la meta de Bono. Pese a este contratiempo, el Girona no bajó los brazos y a falta de dos minutos, Granell ejecutó un libre directo desde la derecha que Jandro peinó hacía atrás y Mas con un buen cabezazo consiguió el gol que ponía tablas en el marcador.

Ficha técnica:

1 - Girona: Becerra; Cifu, Ramalho, Richy, Lejeune, Juncà (Jandro, min.75); Pere Pons, Granell, Eloi (Felipe, min. 55); Mata y Sandaza

1 - Zaragoza: Bono; Fernández (Nacho Insa, min. 58), Vallejo, Mario, Rico, Rubén, Dorca, Basha (Javi Álamo,min. 86), Jaime (Ruiz de Galarreta, min. 61), Pedro y Borja Bastón.

Goles: 0-1, min 2: Rico, 1-1, min.88: Carles Mas.

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (comité cántabro). Amonestó a los locales Pere Pons, Sandaza, Richy, Cifu y a los visitantes Vallejo, Rubén, Fernández, Pedro, Dorca y Basha.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la segunda división, disputado en Montilivi, ante 8445 espectadores.

Minuto 94 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 88 Mas empata de cabeza al recoger un rechace del poste. El error anterior de Bono ha penalizado al Real Zaragoza

Minuto 86 Bono realiza une nefasta salida por alto que peina el delantero y obliga a una situación de máximo peligro.Minuto 86 Javi Álamo sustituye a Basha

Minuto 81 Jandro tira flojo y blando al poste derecho de la portería zaragocista. Bono se había lanzado en la dirección correcta para cubrir el posible espacio

Minuto 81 Penalti de Pedro por agotamiento.

Minuto 79 Genial maniobra de control y pase de Galarreta que no alcanza Borja, muy forzado para dominar el pase del centrocampista

Minuto 78 Amarilla para Basha

Minuto 77 El Girona se lanza a la desesperada con Jandro de director de operaciones. Solo tres defensas deja el equipo catalán. Buena oportunidad para sentenciar

Minuto 73 Amarilla para Dorca. Priman las imprecisiones como consecuencia del cansancio

Minuto 66 El Girona va perdiendo combustible, lo que favorece la tranquilidad defensiva y un aumento en la posesión, lo que alivia bastante su juego de contención

Minuto 64 Bono comete dos errores consecutivos en balones caídos del cielo. El segundo aliviado por fuera de juego del Girona.

Minuto 60 Jaime se lesiona tras asistir a Borja, quien ha llegado apurado al remate. Ruiz de Galarreta entra en su lugar.

Minuto 58 Insa entra por Fernández. Pedro pasa a ocupar el lateral derecho y el Real Zaragoza sigue con los tres centrales

Minuto 57 Tarjeta para Pedro

Minuto 55 Lanzamiento de Sandaza potente pero desviado

Minuto 53 Jaime parece bastante fundido. Borja parece despertar en su soledad con un disparo interceptado por una `pierna de un defensor del Girona

Minuto 49 El Girona se está presentando de nuevo muy cerca de Bono, que mantiene la serenidad. El Real Zaragoza renuncia definitivamente al balón

Minuto 48 Amarilla para Fernández muy cerca del área.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45. FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 44 Mata regatea a Bono y falla a portería vacía.

Minuto 40 Jaime, en otra contra muy bien armada por Basha, se planta frente a Becerra con todas las puertas abiertas para marcar pero el portero le adivina el disparo con sus pies. El Real Zaragoza ha tenido el 0-2 al borde del descanso.

Minuto 38 El Girona continúa mandando, en parte por el repliegue consciente del Real Zaragoza y, sobre todo, porque tiene las ideas bastantes más claras. Y el balón, siempre un arma muy poderosa

Minuto 34 Buena jugada de Borja, habilidoso para poner a prueba a Becerra. Primera llegada tras el gol.

Minuto 31 Sigue viviendo el Real Zaragoza de las rentas frente a un contrincante que combina en diagonal, horizontal y vertical. Es como si esperara a que se agota un Girona por ahora más enérgico y fuerte.

Minuto 28 El Real Zaragoza le está debiendo mucho a Vallejo, que juega para tapar los errores de Rubén y algún repliegue tardío de los mediocampistas defensivos.

Minuto 27 Resiste el Real Zaragoza sin pelota, a merced de un Girona que insiste en el empate ya sin tanta claridad de ideas. Muy dependiente de Sandaza.

Minuto 24 El colegiado ha señalado un fuera de juego del Girona que lo era. De no haber visto esa posición ilegal, Mario había zancallideado al delantero dentro del área.

Minuto 22 Bono está muy despierto. Lleva ya dos paradas de gran mérito y en el juego aéreo transmite seguridad.

Minuto 19 Sigue llegando el Girona con toque y filtraciones entre la defensa aragonesa.

Minuto 15 Pese al 0-1, la formación de los tres centrales no ofrece garantía alguna. Es una bendición ese tanto de Rico, muy personal y bello en la ejecución. En esa diana madrugadora se sostiene el equipo de Popovic, quien debería renegar cuanto antes de su apuesta inicial con dos centrales amonestados.

Minuto 14 Bono ataja en dos tiempos un disparo lejano de falta directa. Ha habido suspense.

Minuto 13. Amarilla para Vallejo. Los dos centrales con tarjeta.

Minuto 11 Los gerundenses ofrecen excelentes sensación frente a un Real Zaragoza que manda con el gol de Rico, pero que se muestra vulnerable en el centro del campo y sobre todo con un Rubén en máxima situación de riesgo, forzando intervenciones al límite de sus compañeros.

Minuto 9 Amarilla para Sandaza al llegar muy tarde sobre Mario

Minuto 7 Se cuela Sandaza hasta la cocina pero Bono se encuentra el disparo. El Girona no cede y aprieta mucho el acelerador en busca del empate.

Minuto 6 Rubén a punto de ganarse la segunda amarilla. Llega muy tarde y el colegiado le perdona la expulsión. Cosas de un jugador fuera del tiempo.

Minuto 4 Amarilla para Rubén. El central saca a pasear el codo muy a destiempo, demasiado visible. Gran actividad en un partido que de amplia sonrisa por el momneto para el conjunto aragonés.

Minuto 2 Sandaza responde con un balón ganado dentro del área que golpe alto a la media vuelta

Minuto 1 Golazo de Rico a la contra, bien elegida la asistencia por Dorca. al ver la carrera solitaria y profunda del lateral.. Espectacular salida del Real Zaragoza con el lateral descolgado de interior. Ha llegado y su zapatazo ha sido imposible para Becerra

12.00 COMIENZA EL PARTIDO

11.50 Mucho de todo sin cargarle de excesiva responsabilidad con una sistema que no le beneficia dependerá de lo que salga de la chistera de Jaime. El extremo-mediapunta es ahora mismo el único que puede realizar una transición inteligente y técnica en ataque, con la pelota dentro de su bota. Si le llega el balón y la administra de forma muy vertical y precisa, esta muralla de Popovic ganará en altura y se liberará. Todo esto también lo sabe el Girona, que juega por creencia con tres centrales,por lo que Jaime será principal foco de atención del equipo catalán. En ese caso, solo Pedro, ahora un escalón por debajo pese a su incombustible constancia, podría tomarle el relevo.

11.31 El Girona, en tercera posición tras la victoria de ayer del Sporting y un partido menos,, arrancará el encuentro para recuperar el segundo puesto con Becerra, Ramalho, Richy, Lejeune, Cifu, Juncà, Pons, Granell, Eloi, Mata y Sandaza. Es decir, con todo. Para los cambios: Palatsí, Aday, Felipe, Jandro, Mas, Coris y Rovirola

11.24 De "salimos a ganar" a jugar con tres centrales y dos mediocentros defensivos El Real Zaragoza se pone en manos del Girona y de alguna llegada aislada. Como casi siempre pero mucho más tímido, el conjunto de Popovic se arropa dando nítidas señales de pánico táctico, de palidez competitiva a la espera de un error del adversario. Popovic firma el empate a sangre y fuego. Y deja fuera a un Ruiz de Galarreta que había subido su nivel... A la espera de noticias, sobre todo de un Borja abandonado a las puertas del orfanato.

11.19 Al final Ranko Popovic, después de jugar al gato y al ratón, se ha decidido por confeccionar una alineación con tres centrales,: Vallejo, Rubén y Mario. El experimento, que busca subir el tono de seguridad por acumulación, ofrece dudas de adaptación y del rendimiento individual de Rubén, un futbolista muy fuera de onda. Del resto de los jugadores defensivos dependerá el éxito o el fracaso de este escudo en principio bastante cuestionable. Juegan: Bono; Fernández, Vallejo, Rubén, Mario, Rico; Dorca, Basha; Jaime, Pedro; y Borja Bastón. En el banquillo esperan 30. Whalley, 7. Eldin, 10. Willian, 19. Insa, 20. Tato, 21. R.deGalarreta, 23. Javi Álamo

Aunque ayer no resultó una mala jornada para el Real Zaragoza, el Alavés no frena en su ascenso hacia posiciones nobles y la Ponferradina está por jugar. El conjunto de Ranko Popovic sale en Montilivi un cuerpo por delante de estos rivales próximos por la sexta plaza. Un triunfo y solo un triunfo le liberaría de la presión de esa persecución y le haría contemplar el futuro con firmeza. El empate es una tentación que no debe contemplarse de principio porque los tres puntos son demasiados apetitosos frente a un adversario muy compacto. El premio gordo es ganar y está en sus manos pese a la diificutad. ¿Por qué conformarse entonces con la pedrea? El encuentro de este mediodía significa mucho para ese Real Zaragoza mucho más altivo de puntos que de juego, pero a estas alturas se acabó un regreso al lirismo que nunca existió. Manda y ordena lo prosaico.