La venta de Diego Rico y ese millón de euros que va a suponer en las arcas del Zaragoza, aunque el 25% va para Hacienda, no implica un aumento del límite salarial con el que contaba la SAD para su plantilla, esos algo más de 5 millones que después la Liga redujo a 4 para adherirse a la modificación del convenio de acreedores --lo que está en el trámite judicial--, aunque el club ya tenía opciones, a través de patrocinios y otras vías extraordinarias, para que el límite se quedara en lo previsto, en esos 5 millones. Lo que sí libera para tener más margen con el que fichar un punta y un lateral es el salario de Rico. Hay que recordar que el Zaragoza recibió a mediados de julio la notificación de la Liga de la reducción de un 25%, en más de un millón de euros (1,3), en el límite salarial al club aragonés.

La Liga fija para el límite salarial de cada club unas partidas de ingresos propuestas por cada equipo y la de traspasos sale de la media de las ventas de los tres últimos años --Postiga, Montañés, Álvaro, Vallejo o Darío Ramos--. De ahí sale una cifra a la que el Zaragoza tiene que llegar y contaba con el medio millón de euros de la venta de Millán al Villarreal y los derechos que faltaban por Morlanes.

Ahora, el club se queda cerca de cumplir las previsiones por traspasos. Y hasta que no las cumpla no subirá el límite salarial por esa vía. ¿Por qué era necesario vender a Rico? Porque, si no, el Zaragoza habría tenido que obtener más dinero por otras vías para compensar la diferencia. El club ya dejó claro hace semanas que tanto Rico como Cabrera podían ser traspasados por necesidad económica.

El año pasado, de los seis millones del traspaso Vallejo y Darío Ramos al Madrid solo poco más de dos aumentaron el límite. El 25% se lo llevó Hacienda y unos dos millones fueron destinados a alcanzar la partida de la Liga prevista por traspasos.