Diez personas murieron y otras trece resultaron heridas ayer, siete de gravedad, al estrellarse un avión militar F-16 del Ejército griego --sobre las tres de la tarde-- en la base militar de Los Llanos, en Albacete, donde participaba en un curso de perfeccionamiento auspiciado por la OTAN, y en el que intervenía personal militar y de apoyo de nueve países, entre ellos España y Estados Unidos.

El accidente mortal, el más grave registrado en suelo español desde 1984, se produjo cuando el avión, con dos tripulantes a bordo, acababa de realizar la maniobra de despegue y, por causas desconocidas, se precipitó inmediatamente al suelo, cayendo sobre un hangar donde se guardaban otros aviones militares. El impacto provocó un incendio en el edificio, que los bomberos tardaron en extinguir por la alta inflamabilidad del combustible.

El Ministerio de Defensa comunicó que no informaría sobre la identidad de los fallecidos hasta ponerla en conocimiento de sus familias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puntualizó más tarde que los fallecidos son dos griegos (los dos pilotos) y ocho franceses. Tampoco se informó sobre los heridos, de los que siete están en estado grave, cinco con pronóstico reservado y solo uno recibió el alta hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde fueron trasladados.

El avión y los pilotos griegos formaban parte de una delegación de cuatro pilotos y dos aviones de Grecia en un curso del programa de perfeccionamiento de maniobras de los pilotos de la OTAN, el Tactical Leadership Programm (TLP). La base de Los Llanos cuenta con una plantilla de 14 personas y acoge desde el 2009 la escuela de perfeccionamiento de pilotos de combate de la Alianza Atlántica, que organiza cursos periódicamente. Este es su primer accidente mortal.

En el curso, que comenzó el pasado 19 de enero y está previsto que dure hasta el 13 de febrero, participan 750 personas, entre personal militar, de mantenimiento y de apoyo de nueve países: Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y EEUU. Durante el curso, los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real, según Defensa.

El jefe de Estado Mayor del Aire, el general Javier García Arnaiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), se desplazó ayer hasta Los Llanos para estudiar lo ocurrido in situ. El incendio en el hangar afectó a otros aviones de todos los ejércitos asistentes al curso.

CONDOLENCIAS DE LA OTAN

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente del F-16 griego como "una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN" y expresó en un comunicado sus condolencias.

El F-16, fabricado por Lockheed Martin, es un avión de combate muy utilizado por los ejércitos de todo el mundo porque está especializado en combate aéreo diurno. EEUU prevé tenerlo en activo hasta el 2025.