El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este viernes en su boletín semanal de seguridad de la existencia de una aplicación fraudulenta en Google Play denominada Escáner Desnudo, que utiliza como pretexto una supuesta funcionalidad para ver en ropa interior a las personas escaneadas. El objetivo final es engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios de tarificación especial (SMS Premium) de móviles y que compren un antivirus tras alertar de que el sistema está infectado.

La aplicación Escáner Desnudo cuenta ya con entre 50.000 y 100.000 descargas. Asímismo, se ha identificado otra aplicación, de nombre Super Jumper X, con un comportamiento similar y que cuenta ya con más de 1.000 descargas. Los expertos en seguridad no descartan que aparezcan aplicaciones similares.

Para los usuarios de móviles se recomienda desactivar la opción de acceso a servicios de tarificación especial de sus móviles, paso que las operadoras deberían facilitar a través de sus servicios de atención al cliente.

CORREOS FRAUDULENTOS

Por otro lado, Incibe también se hace eco de nueva campaña de correos fraudulentos que utilizan la ingeniería social para instalar malware en los ordenadores de los usuarios que sean víctimas del engaño. Estos correos informan del envío de una supuesta propuesta tras haber mantenido una conversación telefónica. En solo seis horas se han controlado más de 4.000 correos de este tipo en España. Los asuntos identificados como sospechosos son la legalización de documentos y pretendidas facturas electrónicas.