La comparecencia para decidir sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de 'La Manada' ha finalizado sobre las 11.15 horas, tras prolongarse aproximadamente durante una hora.

El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha confiado en que el martes o miércoles el tribunal, el mismo que dictó sentencia, pueda comunicar su decisión.

En la vista, que se ha celebrado en la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona, han estado presentes los tres miembros de 'La Manada' que se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos condenados, en una cárcel de Madrid, han seguido la comparecencia a través de videoconferencia.

Los tres miembros de 'La Manada' que se encuentran en la prisión de Pamplona han llegado este lunes al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 9.10 horas para asistir a la comparecencia a partir de la que se estudiará la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los cinco condenados. Los otros dos miembros de 'La Manada' han seguido la vista por videoconferencia.

Esta comparecencia se ha fijado después de que las defensas registraran un escrito solicitando la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual, a la espera de que se dicte sentencia firme.

Los tres miembros de 'La Manada' han sido conducidos en furgón policial desde la cárcel de Pamplona y han entrado al Palacio de Justicia por la parte trasera de la sede judicial.

A esta comparecencia están citadas todas las partes, es decir, los abogados defensores, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, además del Ministerio fiscal.

Tras esa comparecencia, el tribunal, el mismo que dictó la sentencia, podría adoptar en breve su decisión, el mismo día o al siguiente.

Los miembros de 'La Manada' se encuentran en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Cabe recordar que Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los condenados, señala en su escrito para justificar la petición de libertad que "resulta obvio que esta nueva solicitud de libertad parte de la situación derivada del propio contenido de la sentencia, que, aun siendo condenatoria, absuelve a mis representados de todos aquellos delitos que dieron lugar al auto de procesamiento y a los escritos de calificación del Ministerio Fiscal y el resto de las acusaciones".

El letrado hace refererencia en su escrito a otros casos de repercusión mediática en los que las personas condenadas en primera instancia se encuentran en libertad provisional, como Iñaki Urdangarin y Diego Torres, por decisión de la Audiencia de Baleares o varios de los condenados por el caso Gürtel, algunos de estos últimos a 15 o 14 años de cárcel.

"La situación procesal de mis representados mantiene condiciones técnico-procesales de características similares a las que dieron lugar a autos en los cuales se dictamina la libertad provisional de ciudadanos condenados en sentencias en primera instancia", señala Martínez Becerra.

Ya el pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas. En este caso, también se produjo, al igual que en la sentencia, el voto particular de uno de los magistrados.