El caso de 'La Manada' llegará al teatro de la mano del dramaturgo catalán Jordi Casanovas. El autor está preparando una obra sobre la presunta agresión sexual múltiple, en el que cinco chicos están acusados de violar en grupo a una chica de 18 años durante las fiestas de San Fermín de Pamplona en el verano del 2016.

El autor trabaja desde finales de diciembre en la transcripción del juicio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre con el objetivo de abrir una reflexión social. "Es interesante ver el tipo de relaciones que algunos hombres tienen con las mujeres, y analizar la predisposición y cultura de la violación que a veces está en la cabeza de ciertos hombres", apunta Casanovas a ACN en una entrevista desde el teatro Atrium de Viladecans, asegurando que "es aterrador ver cómo se explican los acusados". Al mismo tiempo, el dramaturgo destaca que quiere incidir en el juicio social que se ha generado en torno al caso, en el que se ha señalado que la denunciante podría haber consentido la presunta agresión sexual.

Casanovas acaba de estrenar 'Mala broma', que define como una reflexión en torno a los límites del humor y los roles de género, y asegura que quiere seguir generando reflexiones acerca de las relaciones entre hombres y mujeres. Por este motivo se ha adentrado en el juicio de 'La Manada' y trabaja en su transcripción para acabar creando un nuevo proyecto teatral, que ya ha anunciado que se denominará 'Jauría'.

"Quiero trabajar los cinco testigos de los cinco acusados y el de la denunciante", señala, destacando que "no es tan importante determinar si los acusados son culpables o inocentes, sino ver cómo explican lo que pasó". Para Casanovas, se trata de un análisis "impactante", mientras remarca que considera de mucha trascendencia "ver cómo llega un momento en que buena parte de la sociedad cambia el foco de posición y consigue que la denunciante termine pareciendo culpable".

El dramaturgo considera "muy preocupante" que el caso pueda adoptar este giro entre la opinión pública."Entonces ya no se trata de un problema de una serie de hombres, sino que estamos hablando de un problema de toda una sociedad", sentencia Jordi Casanovas, que explica que decidió adentrarse en este proyecto cuando tuvo acceso a las declaraciones del juicio. "No era un tema que quisiera tratar desde un inicio, pero cuando empecé a leer y vi que podía tener un sentido fuera de la actualidad, fue cuando lo cogí como material", relata. Casanovas no se ha marcado, por ahora, un calendario de estreno ni tampoco tiene en mente quienes podrían ser los actores que encarnaran los protagonistas de la obra, si bien admite que no tiene previsto ser él quien la dirija. Recordando la experiencia vivida en el 2014 con 'Ruz-Bárcenas', donde también se basó en la transcripción de las declaraciones judiciales, el autor confía en despertar el interés de alguna sala para acelerar el proyecto. En aquella ocasión, el estreno llegó tan solo cinco meses después de empezar a escribir.