Agentes de los Mossos d'Esquadra han abatido a tiros en la tarde de este lunes a Younes Abouyaaqoub, el autor material de la matanza de la Rambla y el asesino de un hombre al que secuestró el coche para huir de Barcelona, en las cercanías de la gasolinera Amat Oil de la carretera C-243 b, próxima a la población de Subirats, a unos 45 kilómetros de Barcelona.

Cuando agentes de los mossos han localizado al fugitivo y le han pedido que se identificara, este se ha abierto la camisa y ha mostrado lo que parecía ser un cinturón con explosivos, al tiempo que gritaba "Alá es grande" en árabe. Ha sido entonces cuando los policías, ante la amenaza de los explosivos, han tiroteado a Younes Abouyaaqoub.

No obstante, la policía catalana ha tardado en confirmar que se trababa del único integrante de la célula terrorista de 12 miembros forjada en Ripoll alrededor del imán Abdelbaki Es Satty que seguía huido. Hasta que los artificieros de la policía catalana han comprobado que el supuesto cinturón con explosivos era falso los agentes no han podido certificar la identidad del hombre. En el cadáver se han encontrado varios cuchillos, entre ellos quizá el que usó para matar a Pau Pérez y usar su coche para huir de Barcelona.

La captura del terrorista más buscado de Europa ha comenzado cuando dos mandos policiales y una vecina de Sant Sadurní d'Anoia han avisado por teléfono a los Mossos de que en las cercanías del polígono de Subirats donde está la gasolinera había un hombre con las características de Younes Abouyaaqoub. La policía catalana había pedido este lunes la colaboración ciudadana para atrapar al asesino de 14 personas en Barcelona, 13 en el atropello masivo de la Rambla y una para huir de la ciudad.

El gran dispositivo policial de los Mossos, con dos helicópteros que sobrevolaban la zona, antidisturbios y artificieros, se ha prolongado hasta descartar que el terrorista muerto fuera acompañado. Younes Abouyaaqoub iba vestido con una camisa, una camiseta de manga larga, extremo que ha llamado la atención de la vecina, y pantalones rojizos. Llevaba gafas de sol, posiblemente las mismas con las que cruzó a paso ligero Barcelona desde la Rambla hasta la zona universitaria tras cometer el atentado, y también una botella de agua.

La gasolinera próxima a donde ha sido abatido es de autoservicio y está junto a un polígono donde está prácticamente todo cerrado por vacaciones. Sin embargo, los Mossos han pedido a los talleres que se encontraban abiertos que la gente se encerrara dentro hasta descartar la presencia de un segundo terrorista. Se trata de una zona llena de matorral y bosque, en la que resulta fácil esconderse.