Sorpresas en el juicio que se celebra en la Audiencia de Navarra contra los cinco miembros de la Manada acusados de violar a una joven en las fiestas de San Fermín del 2016. La defensa de un procesado retiró ayer y en el último momento el polémico informe elaborado por unos detectives sobre la actividad de la muchacha en las redes sociales. Además, una policía municipal de Pamplona declaró que la presunta víctima le explicó que había sido grabada mientras mantenía relaciones sexuales con los investigados, pero que no lo recogió en la denuncia porque «no era importante».

La joven siempre ha afirmado que no sabía que la estaban grabando (los vídeos fueron encontrados en los móviles requisados a los procesados), con lo que la declaración de la policía causó desconcierto. La supuesta contradicción ha dado alas a las defensas, que ven en la grabación el motivo por el que la chica decidió denunciar la agresión sexual.

La acusación particular restó importancia al nuevo elemento, pues, a su entender, no distorsiona en nada su postura. La fiscalía debió opinar igual porque elevó a definitiva su calificación hasta ahora provisional. En ella, pide 22 años y 10 meses de prisión para cada acusado. Uno de los letrados de los investigados aprovechó su intervención para reclamar la nulidad del proceso.

UNA FOTO DE INSTAGRAM / La sesión de ayer fue muy dinámica. El abogado del militar procesado retiró el informe de unos detectives sobre la actividad de la muchacha en la red tras la presunta agresión sexual. Según fuentes jurídicas, los investigadores privados podrían haber entrado en páginas de internet de la denunciante que son de acceso restringido. Por ello, en la causa solo queda ahora una foto que colgó la chica en su cuenta de Instagram después de la presunta agresión.

En la imagen, aportada por el abogado de tres acusados, aparece una camiseta en la que se lee: «Hagas lo que hagas, quítate las bragas». Esta es una frase que se ha hecho muy popular entre los seguidores de un espacio de televisión y es el título de una canción de un grupo musical de Almería.

Con la foto de la camiseta, en la que no sale ni la joven, la defensa pretende cuestionar la versión de la denunciante, ya que, en su opinión, una mujer que ha sufrido una violación nunca reproduciría en internet una camiseta de este tipo. El informe ahora retirado provocó críticas de asociaciones feministas, colectivos sociales y dirigentes políticos, que censuraron que se cuestionara su conducta después de denunciar la agresión.

Es la segunda vez que se retira del procedimiento un informe sobre la vida privada de la denunciante. Un abogado de la defensa aportó en su día otra investigación sobre la joven en la que había fotografías de ella en la piscina y en recintos no públicos. Este documento fue retirado de la causa por el mismo letrado. Fuentes jurídicas aseguraron que si se llega a tener en cuenta este documento se habrían puesto en evidencia los seguimientos de los detectives y la posible comisión de algún delito.

La novena sesión del juicio se dedicó a los testigos propuestos por los acusados, entre ellos los detectives contratados. Estos investigadores no han sido interrogados, como estaba previsto, sobre el informe de la actividad de la joven en las redes, al haber sido retirado. Solo se les preguntó por la foto de la camiseta y admitieron que la copiaron de la cuenta de Instagram de la chica ya que esta no estaba restringida.

El miércoles los cinco imputados se ratificaron en que las relación sexuales fueron consentidas, aunque no aclararon cómo dio la chica su consentimiento, lo que llevó a la acusación particular a afirmar que «mienten como bellacos» ya que su versión queda «absolutamente desdicha por los vídeos» que los propios procesados grabaron.

Ayer compareció un testigo al que la joven madrileña llamó por teléfono cuando estaba con los miembros de la Manada y minutos antes de que ocurriera la presunta agresión sexual. Esta persona declaró que no recordaba mucho de la conversación, que «había mucho ruido» y que nunca la muchacha le comentó que iba acompañada con otras cinco personas, sino que le explicó que se iba a dormir al coche en el que había viajado a Pamplona.

Las defensas renunciaron a la declaración de cuatro amigos de los procesados y una ginecóloga. El juicio se reanudará el lunes con los informes finales de la fiscalía, las acusaciones y la defensa.