Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CATÁSTROFE NATURAL EN ORIENTE PRÓXIMO

Dos terremotos provocan 87 muertos en el noroeste de Irán

Los seísmos se registraron en una provincia limítrofe con Azerbaiyán y Armenia

ANA ALBA
12/08/2012

 

Dos fuertes terremotos provocaron ayer la muerte de al menos 87 personas en el noroeste de Irán, según informó el ministerio de Sanidad iraní. El director de Emergencias Médicas, Golam Reza Masoumi, indicó que los dos seísmos consecutivos, de intensidades 6,4 y 6,3 en la escala de Richter, causaron también 600 heridos, aunque la agencia semioficial Fars situó la cifra en 400.

El Centro Sismológico de Irán señaló que el primer terremoto se produjo cerca de las 4 de la tarde (hora local) y se percibió sobre todo en la ciudad de Ahar y alrededores, y el segundo tuvo lugar minutos más tarde en la población de Varzagan. Las dos localidades se encuentran en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital es Tabriz y que limita con Azerbaiyán y Armenia. Según algunos medios locales, el mayor número de víctimas se habría producido en pueblos próximos a Ahar y Varzagan, pero las informaciones eran confusas, ya que las líneas telefónicas y la luz habían quedado cortadas en la zona afectada.

El director de Gestión de Emergencias de Azerbaiyán Oriental, Jalil Sai, dijo que en el distrito de Ahar había 30 fallecidos confirmados, 40 en Varzagam, y diez en Haris. Sai añadió que "60 pueblos han quedado destruidos entre un 60% y un 80% y cuatro localidades sufren una destrucción del 100%".

El epicentro del primer seísmo se situó a unos 60 kilómetros al noreste de Tabriz y el segundo, que se produjo 11 minutos después, a unos 49 kilómetros de la misma ciudad y a diez kilómetros bajo tierra. "El terremoto ha causado un enorme pánico entre la gente, que ha salido a las calles. Hay ambulancias por todas partes y suenan las sirenas", explicó un habitante de Tabriz a la BBC.

Las autoridades iranís, según la agencia Irna, enviaron a la zona "66 equipos de rescate, 185 ambulancias, siete grupos con perros y 40 aparatos para localizar supervivientes" pero, con la caída de la noche, sus tareas se volvieron casi imposibles. La Media Luna Roja subrayó que 210 heridos habían sido rescatados bajo los escombros.

 

 


 

Última hora
Las noticias más...

Carnavales en Aragón

Carnavales en Aragón

Semana de carnaval en Aragón: Bielsa, Torla, Épila, Zaragoza, Luco de Jiloca, Fraga...

Ruta Gastronómica del Carnaval 2016 y otras propuestas de gastronomía para la semana

Ruta Gastronómica del Carnaval 2016

IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel - Concurso Internacional de Garnachas - Tapas y trufa en el Chalet - Ferieta de Aínsa - Calçots en El Foro

Cafés imprescindibles en Zaragoza

Nuevos locales de copas de Zaragoza

Cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o una merienda (y también una copa) en un ambiente propicio a la conversación

¿Conoces Aragón?

¿Conoces Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.