Si has entrado en Google Maps este domingo habrás descubierto un nuevo botón de vista. Es Quest, un modo de visualización de los mapas que muestra las imágenes como si fuera un videojuego de 8 bits.

Se trata de un homenaje a las viejas consolas tipo la NES de Nintendo, que incluso permite al usuario convertirse en héroe gracias a un avatar que puede situarse en el mapa y moverse en busca de dragones, o sortear obstáculos. Quest 64 fue precisamente el primer juego de Nintendo que apareció en EEUU.

El anuncio del nuevo producto ha coincidido con April's Fools, el día de los Inocentes anglosajón, aunque hay que recordar que aunque Google suele mantener la tradición y hacer un anuncio de broma, también lanzó en beta su servicio de correo, Gmail, un 1 de abril de 2004.

El vídeo que acompaña el lanzamiento mantiene ese tono de broma: "Hay que soplar al cartucho para limpiar los errores de programación", la referencia a la familia japonesa usuaria de Nintendo, el cartucho que se conecta solo a internet...

El servicio, explican, "se podrá comprar a través de la tienda de Google en breve, pero de momento se puede probar en Google Maps".

De momento, se han tomado la molestia de reproducir muchos de los principales monumentos mundiales en imágenes de 8-bits, como la Sagrada Família, las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel o el Taj Mahjal. Y en el navegador Chrome aparecen funciones nuevas como otros cursores.