Las personas que nos hemos interesado por el caso de Juana Rivas asistimos atónitas a una campaña de desprestigio contra la víctima perfectamente orquestada desde redes. Y, a veces, desde medios. Los medios están publicando todo tipo de falsedades sobre el caso, en muchas ocasiones sin haber tenido acceso a los documentos legales o habiendo tenido acceso a una versión sesgada y recortada de los mismos.

Juana Rivas es una mujer que no cuenta con dinero para pagar carísimos bufetes de abogados de alto nivel ni gabinetes de prensa. Cuenta, sin embargo, con la simpatía de millones de hombres y mujeres de toda España que, sin conocer tecnicismos legales, se guían por el más mínimo sentido común que indica que una mujer no se arriesga a una pena prisión solo porque esté sentimentalmente resentida.

Por otra parte se dice y se repite machaconamente que Juana "ha secuestrado a los menores". Esto es rotundamente falso. Ha habido un fallo del sistema judicial español que ciertos medios, contagiados de la peligrosa ola de posmachismo importante, se empeñan en ignorar.

Error del juzgado

Juana vino a España para solicitar protección para sus hijos en peligro. Sin embargo, hay un error en el juzgado de violencia número 2 de Granada que no aplicó el Estatuto de la Víctima del Delito. Debía de haber dado curso a esa denuncia y trasladarla a Italia. Pero no lo hizo. Fue un grave error judicial. (La no aplicación del artículo 17 de dicha Ley)

A partir de ese momento y tras la demanda del padre se produce una secuencia continua de errores judiciales. Pues no se plantea el tema como "violencia de género", sino como un problema de custodia. Y se vulneran los derechos fundamentales de sus hijos. Que deben ser los primeros protegidos.

El día 16 el Tribunal Constitucional se reúne para responder a una medida cautelar urgente que exige que se paralice la entrega de los niños en peligro. Para evitar que en un futuro hubiera que guardar por ellos un minuto de silencio.

Manifestaciones en toda España

Por esta razón se están convocando concentraciones en todas las ciudades de España para reivindicar que nuestro sistema judicial dé una respuesta adecuada al interés superior de estos menores.

Las convocatorias tendrán lugar el lunes 14 a las once de la mañana. El 'hashtag' es #LosHijosDeJuanaEnPeligro y el logo es obra de la artista Magdalena Alvarez.

Protección de los niños

Hagamos entre todos y todas que el caso de Juana sea la piedra angular sobre la que podamos sentar la base de un cambio positivo en la protección de nuestros niños y niñas. Y en la conciencia social de nuestro país.

PROTEJAN A LOS HIJOS DE JUANA RIVAS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO