El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ha opinado este martes en su comparecencia en la comisión de investigación por el Madrid Arena que aunque hubiese habido más agentes en el exterior del recinto "no se hubiese impedido nada de lo que ocurrió en el interior". A preguntas de la oposición, Monteagudo ha asegurado que no hubo botellón en los 50 metros inmediatos al recinto y que no hay registradas denuncias por consumo de alcohol en la calle. A eso ha sumado que si los dispositivos policiales hubieran sido trasladados a la zona de Lago se habría "abandonado la misión principal".

También ha detallado que la función de la Policía Municipal era evitar la venta ambulante, la reventa de entradas, el consumo de alcohol y regular los flujos de personas que venían del Metro de Lago, desde Puerta del Ángel y desde la avenida de Portugal, aunque este último era el acceso menos numeroso. De la seguridad interior se encargaba Kontrol 34 y de la exterior y de requisar Seguriber, según les informó Madridec.

Monteagudo ha detallado que a las 2.15 horas la jefa del dispositivo policial, Cándida Jiménez, reportó al jefe de seguridad de Madridec que el aforo "no estaba completo en el interior" y que no había incidentes de consideración siendo dos horas después, a las 3.56 horas, cuando la Policía Municipal recibió la primera alerta de lo que estaba sucediendo.

La alerta llegó a la emisora central del Cuerpo a través de una incidencia del 112 y exponía que había una persona en el Madrid Arena con problemas respiratorios graves. A esta alerta le suceden varias en el mismo sentido. A las 4.13 horas, el 112 ya hablaba de una "posible avalancha".

Tras exponer todo esto, Monteagudo ha subrayado que "ni la organización ni la seguridad privada comunicaron a los responsables de la Policía Municipal incidente alguno". "Si hubieran dado la voz de alarma al ver las imágenes a lo mejor se podría haber evitado la tragedia", ha apostillado.

Ha sido el portavoz del PP, Enrique Núñez, el que ha pedido al policía que aclare si hubo reventa de entradas, es decir, una persona que compra una entrada para después venderla al no asistir al evento, o si se produjo "una mayor venta de entradas o doble uso de las mismas". Sobre el aforo ha señalado que pudo haber "una venta masiva" mientras que en lo referido al botellón, el 'popular' ha señalado que esta idea fue puesta sobre la mesa por un imputado, Miguel Ángel Flores, de quien ha dicho "no dar credibilidad".