La cárcel Modelo de Barcelona cerró definitivamente ayer sus puertas, la víspera de cumplir 113 años de historia. Tras el vaciado en las últimas semanas de la vetusta cárcel, únicamente quedaban en el centro penitenciario 24 internos, repartidos entre la galería primera y segunda, que ayer fueron trasladados a otros centros.

Estos últimos 24 internos de la Modelo cenaron un menú poco habitual en un centro penitenciario, integrado por gazpacho, ensalada, pizza y helado, antes de retirarse a las celdas el miércoles. Ayer, estos internos, en su mayoría preventivos, fueron trasladados por los Mossos d’Esquadra a la cárcel de Brians 1 (un total de 19), al centro de Mas d’Enric (4) y a Brians 2 (uno).

Tras finalizar los traslados, los Mossos d’Esquadra y los responsables de los servicios penitenciarios de la Generalitat firmaron la finalización del servicio de vigilancia. Después, el consejero de Justicia, Carles Mundó, visitó las instalaciones ya vacías.

La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, tenía un total de 929 internos cuando la Generalitat inició en febrero pasado el proceso para vaciarla y cerrarla, aunque en años precedentes llegó a albergar hasta 2.000 internos de forma sostenida, pese a que su capacidad es de 790 personas.

Una vez cerrada la cárcel Modelo, la Generalitat tiene previsto entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que prevé convocar una consulta ciudadana para decidir el futuro uso del emplazamiento.

El cierre de la Modelo, ahora ya definitivo, fue una promesa de las administraciones durante décadas, pero reiteradamente aplazado, desde que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se comprometió hace 40 años a cerrar esta histórica cárcel barcelonesa.

Entre sus muros ha tenido a personajes como el anarquista Salvador Puig Antich, último preso ejecutado por garrote vil en España; al actor Albert Boadella, al empresario Javier de la Rosa y a Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, que lideró uno de sus más famosos motines.

Inaugurada en 1904 tras comenzarse a construir en 1898, entre las paredes de la Modelo se escribe la historia de España, con capítulos importantes como el franquismo o la «cultura del pelotazo», pasando por la generación rota por la droga.

Desde comienzos del siglo XX y durante la guerra civil y el franquismo, la prisión se llenó de presos políticos y la masificación fue una constante, hasta el punto de llegar a albergar a más de 14.000 reclusos. El expresidente de la Generalitat Lluis Companys pasó por La Modelo en 1930, al igual que el exministro Jordi Solé Tura o el dirigente socialista Joan Raventós, o Jordi Pujol. El etarra Juan Paredes Txiki, fue fusilado entre sus muros en 1975.