Una mujer de nacionalidad venezolana de 47 años falleció apuñalada la noche del viernes en Los Realejos (Tenerife) en un nuevo caso de violencia machista, el primero que se registra oficialmente este 2018. Su expareja y presunto agresor, de origen canario y de 68 años, fue detenido tras sufrir un accidente con el vehículo en el que trataba de huir de la zona y se encuentra ingresado en un centro hospitalario.

La mujer había denunciado a su presunto agresor por malos tratos el pasado 8 de enero, 11 días antes de su muerte, pero la denuncia fue archivada tras ser catalogada de «riesgo bajo» ya que constaban solo agresiones verbales y no físicas, explicó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

El pasado miércoles, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la mujer manifestó que se encontraba «tranquila».

«La Policía Nacional le recomendó adoptar medidas de autoprotección como no convivir en el mismo domicilio, cesar definitivamente la relación y acudir a los servicios sociales del ayuntamiento para que le dieran pautas de comportamiento y las recomendaciones correspondientes», precisó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

La víctima y su presunto agresor habían sido pareja durante diez años, aunque al parecer habían roto la relación, aseguró el subdelegado.

Los hechos se produjeron en la vivienda de la mujer, en presencia de la hija de ambos, de nueve años. En un primer momento, se desconocía el paradero de la menor pero finalmente fue localizada en buen estado. Según fuentes policiales, la niña se refugió en casa de unos familiares.

Primera víctima del 2018

Tras el apuñalamiento, el presunto agresor huyó en un vehículo y terminó sufriendo un accidente en la autopista del Norte, a la altura de Santa Úrsula, a unos 15 kilómetros de distancia del lugar del suceso. El hombre sufrió importantes heridas y fue evacuado al Hospital Universitario de Canarias, donde quedó ingresado con pronóstico grave, según indicaron fuentes sanitarias.

La mujer de Tenerife es la primera víctima mortal de violencia machista del 2018. España terminó el 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.

Tras conocerse este caso de violencia de género, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció que el ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial en la localidad, de unos 36.00 habitantes y ubicada a unos 40 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. El regidor aseguró que la localidad «vive en estas horas una profunda conmoción» ante la muerte de una vecina de la localidad a manos de su expareja.