+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENOVACIÓN DE EQUIPOS

El mundial dispara las ventas de televisión de gran formato

Según un estudio realizado por Ipsos para la compañía Samsung, el 68% de los catalanes compraría un televisor más grande. Un informe revela que el 89% de los hogares catalanes están preparados para televisores de hasta 82 pulgadas.

 

Distancia a la que es adecuada ver la TV - EL PERIÓDICO

PILAR ENÉRIZ
13/06/2018

Según desvela un reciente estudio realizado por Ipsos y encargado por Samsung España, el 68% de los catalanes contempla la posibilidad de comprar un televisor más grande. Los datos para el conjunto de España indican que es el 70% de usuarios los que valoran esta opción, mientras que el 25% ya ha comprado una gran pantalla (más de 59 pulgadas).

El tamaño del televisior es uno de los elementos importantes a la hora de tomar la decisión final de compra. El 49% de los catalanes señala que el tamaño es un elemento prioritario y, para el 72% de los consumidores que planificaron su compra antes de ir a tienda, el tamaño se mostró como un factor condicionante y decisivo.

Junto con el tamaño, la marca es el otro factor prioritario y, en este sentido, firmas como Samsung, LG y Sony marcan preferencias. El precio y la tecnología son aspectos relevantes para el 52% de los catalanes.

 “A pesar de que el tamaño es un factor importante para los consumidores españoles a la hora de comprar un televisor, hemos detectado un problema de desconocimiento sobre la distancia que se necesita para ver el televisor. Estas creencias se basan en la antigua tecnología de televisores, que requería mucha más distancia de visionado. Hoy en día, a pesar de que en la mayoría de hogares la magnitud y la distancia de visionado de la sala son suficientes para poder tener un televisor de más de 75”, en el 70% de los hogares el tamaño no supera las 50 pulgadas”, señala Nacho Monge, senior marketing manager de Audio Vídeo de Samsung España.

 

Bajo nivel de información
Según el estudio citado más arriba, el espacio disponible en los salones catalanes no es un problema para colocar en ellos televisores de gran pulgada. El 89% de los hogares podría tener un televisor de 82 pulgadas, puesto que ese es el porcentaje de hogares que tienen más de 1.6 metros de distancia hasta el televisor, distancia de visionado mínima recomendada para este tamaño de aparatos, según la ITU-R.

Fuentes de Samsung recuerdan la falta de información respecto a las distancias más adecuadas de visionado, ya que con los nuevos aparatos se reducen de forma significativa respecto de equipos más antiguos. En este sentido se destaca la necesidad de proporcionar al usuario información actualizada y correcta. Para hacerlo sencillo, la firma ha lanzado una aplicación para smartphone y tabletas que, gracias a la realidad aumentada, permite calcular el tamaño óptimo de televisor, en función de la distancia de visionado entre sofá y pared. De esta manera, se puede estar seguro de que la opción escogida es la mejor posible para disfrutar de una mayor calidad de imagen. Asimismo, ofrece la posibilidad de visualizar cómo quedaría el televisor en el salón del usuario. La app estará disponible para Android e iOS en los próximos días.

 

 Nuevas pantallas
Tras la aparición de aparatos con calidad de imagen 4K UHD, las distancias de visionado se han acortado, lo que permite que en un mismo espacio de salón los usuarios puedan tener pantallas mucho más grandes. Son varias las marcas que están ampliando sus catálogos con productos de grandes pulgadas, Samsung por ejemplo recuerda que son normales los modelos de 75 pulgadas o superiores en catálogo.

Nueva oferta
Según fuentes de la distribución, el actual líder del mercado en cuanto a ventas es Samsung, un liderazgo que se revalida en los últimos 12 años en España y 13 en Europa. Este buen posicionamiento le ha permitido configurar un catálogo amplio y acceder al mercado con precios competitivos. Sus innovadores modelos QLED incluyen las series Q9F (55”, 65”, 75”,), Q8C (55”, 65”), Q8F (55”, 65”), Q7F (55”, 65”, 75”) y Q6F (49”, 55”, 65”, 75”, 82”) capaces de ser integrados en domicilios de medidas estándar y aportar tecnologías de alta demanda como colores y contrastes mejorados, compatibilidad con HDR10+, Ambient Mode, S Voice y One Invisible Cable.

Por su parte las series 4K UHD incluyen las gamas NU8505 con pantalla curva (55”, 65”), los NU8005 con pantalla plana (49”, 55”, 65”, 75”, 82”), y  con características como HDR 1000 y un diseño sin marcos. En cuanto a la serie 7, hay opciones desde 40” hasta 75”, con características comunes como Smart TV, HDR 10+. y a partir de la serie 7405, One Remote Control con S Voice.

La oferta para 2018 trae como novedad las series Q6FN, NU8005, Q7F y Q9F con tamaños de pantalla de 75 u 82”.

 

El mercado y el mundial
Las previsiones de venta de televisores apuntan a que este año se acabaran comprando un total de 3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al ejercicio del 2017. Es un dato muy posititivo teniendo en cuenta que nos hallamos ante un mercado muy maduro, en el que hay más de un televisor en la mayoría de hogares.

Otra importante tendencia es el incremento del precio medio que asciende a 440 euros. Sube el tamaño de pantalla y consecuentemente la calidad de visionado.

 

Según el comparador de precios idealo.es, los años en los que se celebra el Mundial de Fútbol, la demanda de televisores aumenta hasta casi un 5%  en fechas previas al evento. En cuanto a los televisores favoritos para seguir el Mundial de Fútbol hay que mencionar que este año se buscan las Smart TV de pantalla plana y grandes dimensiones, con los productos de Samsung y LG copando prácticamente el top 10.