Una mujer afectada por la fiebre vírica de zika, que contrajo la infección cuando estaba embarazada al ser picada por un mosquito en un viaje a Latinoamérica, fue madre ayer de un bebé con un perímetro craneal de escasas dimensiones y un cerebro proporcionalmente pequeño, una microcefalia que le hará depender el resto de su vida de cuidadores externos, familiares y sanitarios, indicó el doctor Félix Castillo, responsable del área de Neonatología del Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona, donde se produjo el nacimiento.

Se trata del primer nacimiento de un bebé afectado por microcefalia causada por el virus zika que se produce en Europa. En Brasil han ocurrido cientos de casos similares en el último año.

"La vida y la evolución de este bebé dependerán de las complicaciones que puede sufrir una persona cuyo cerebro no ha crecido de forma suficiente y no funcionará bien --añadió Castillo--. La reacción de sus padres al verlo no ha sido de rechazo, sino todo lo contrario. Lo han acogido emocionados y lo cuidarán como si fuera una perla".

El parto se produjo por cesárea y no hubo complicaciones, aseguró la obstetra Elena Carreras, que atendió todo el proceso de gestación y el nacimiento. Seis horas después de nacer, el bebé respiraba de forma autónoma y los médicos se planteaban la posibilidad de acercarlo al pecho de su madre, por si se consiguiera iniciar su nutrición con leche materna.

Los padres del bebé barcelonés fueron informados en la semana 20 de la gestación de que el feto sufría un insuficiente desarrollo craneal y cerebral, además de otras malformaciones, circunstancias que permitían la interrupción legal del embarazo. La pareja decidió proseguirlo hasta el nacimiento. Los médicos rehusaron informar ayer de si la recién nacida se trata de un niño o un niña.

El número de casos de zika confirmados en España y notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informa el Ministerio de Sanidad.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay grandes sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones en los bebés.

De todos los infectados, 189 han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, en la Región de las Américas, por lo que se trata de casos importados.

Cataluña es la comunidad con más pacientes (63), seguida de Madrid (52), Aragón (14), Castilla y León (11), Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía (7 en cada una), La Rioja (6), Navarra y Baleares (5 en cada una), Canarias y País Vasco (4), Asturias y Murcia (2 en cada una) y Castilla la Mancha (1).