Agentes de la Policía Nacional han detenido a once supuestos integrantes de un grupo de traficantes de droga, afincados en Zaragoza y con ramificaciones en Madrid, que se dedicaban a robar estupefacientes a otros narcotraficantes y que ha quedado desarticulado.

En los dos operativos que se han llevado a cabo desde el pasado mes de julio, los agentes se han incautado de más de tres kilos de cocaína y 1.700 gramos de marihuana, según han informado hoy a Efe fuentes del Cuerpo Superior de Policía.

Además, se han intervenido balanzas de precisión, útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la sustancia estupefaciente como licuadoras, alambres y bolsas termoselladas, un vehículo y más de 3.000 euros en efectivo.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando se tuvo conocimiento de que un ciudadano de la capital aragonesa se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes desde su domicilio y que podría pertenecer al escalón intermedio de un grupo de narcotraficantes asentado en Zaragoza.

Las gestiones permitieron identificar al resto de los miembros de la organización hasta llegar a su cúspide, instalada en Madrid, así como que la banda presuntamente estaba especializada en el robo de estupefacientes a otros grupos para posteriormente comercializarlos, lo que se conoce como "vuelcos".

En la primera fase de la operación, realizada el pasado agosto, se detuvieron a cuatro de sus integrantes, tres hombres y una mujer, cuando regresaban a Zaragoza tras sustraer 83 bellotas que contenían cocaína con un peso total de 1.160 gramos, parte de las cuales se hallaban en una bolsa; y el resto tuvieron que ser extraídas quirúrgicamente del interior del organismo de uno de ellos.

Antes de ser arrestados, los delincuentes intentaron darse a la fuga cuando fue interceptado el vehículo y llegaron a embestir con su coche a uno de los vehículos policiales.

El quinto miembro de esta banda, un vecino de Zaragoza de 60 años, fue detenido dos días antes cuando tuvo que acudir al servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet al sentirse indispuesto tras ingerir varias bellotas de cocaína.

Tras ser intervenido se le extrajeron un total de 46 bellotas con un peso de 500 gramos.

La segunda fase de la operación se desarrolló la semana pasada, y culminó con el arresto de cinco traficantes más en Zaragoza y del cabecilla de la organización en Madrid.

En los registros domiciliarios, los agentes se incautaron de más de 1.400 gramos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana y 3.030 euros en efectivo.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con el Grupo XIX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.