Los científicos que crearon la oveja Dolly han pedido autorización para experimentar con una tecnología de clonación celular que permitirá producir embriones a partir de un óvulo y sin espermatozoide. Con dichos embriones se pretende obtener células madre para desarrollar tejido humano susceptible de curar enfermedades como la diabetes o el Parkinson. Ian Wilmut, responsable del Instituto Roslin de Edimburgo, quiere utilizar óvulos no fertilizados que, estimulados en laboratorio de forma química o eléctrica, se transformarían en células embrionarias. El procedimiento es conocido como partenogénesis o nacimiento virginal .

Fuentes del centro escocés, donde se llevarían a cabo los trabajos, aseguran que el desarrollo de esos embriones no iría más allá de los 14 días y cesaría en el momento en el que los científicos pudieran obtener células madre para futuros estudios.

La intención del profesor Wilmut no es, desde luego, la de intentar una clonación de seres humanos completos, algo que prohíben las leyes del Reino Unido y que los científicos rechazan. Lo que desea es poder crear tejidos humanos a la medida de cada paciente, para tratamientos de enfermedades degenerativas como el Parkinson, Alzheimer o ciertas lesiones medulares. Si tiene éxito, la técnica también podría ser una alternativa a los experimentos en animales.

NO SON AUTENTICOS EMBRIONES A principios de este año, científicos norteamericanos del Advanced Cell Technology de Massachussets, lograron células madre a partir de embriones de mono creados por partenogénesis (sin esperma). Muchos especialistas no consideran estos tejidos como genuinos embriones, ya que raramente sobreviven a la etapa inicial de crecimiento.