El mundo del corazón vive horas de luto y orfandad. La muerte ayer del doctor Julio Iglesias Puga , de 90 años, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, debido a un paro cardiaco, ha dejado a cronistas y aficionados a la prensa rosa sin uno de los rostros populares que más simpatía había cosechado entre periodistas del ramo y el gran público. Hace unos días anunció que esperaba otro hijo.

El ginecólogo retirado falleció a las 7,05 de la mañana tras ser ingresado en los servicios de urgencia con insuficiencia cardiaca. El domingo estuvo en el campo Santiago Bernabéu presenciando el encuentro entre el Real Madrid y el Osasuna.

Locuaz, accesible, mujeriego, chistoso y siempre dispuesto al desenfado y la broma, Iglesias Puga, nacido en Orense y conocido como Papuchi, supo ganarse la complicidad de muchos, especialmente en el último tramo de su vida, cuando sus frecuentes apariciones en revistas y programas del corazón y su peculiar manera de expresarse hicieron de él un personaje familiar y cercano, de simpático perfil propio, por encima de su condición de padre del cantante Julio Iglesias.

Perseguido por una pertinaz fama de don Juan, Iglesias Puga se había casado en el 2001 con la norteamericana Ronna Keith, de 42 años, con quien tuvo un niño en el 2004, a quien llamaron James Nathaniel. La pareja esperaba para el verano el nacimiento de su segundo hijo, cuarto del doctor, que ya fue padre de Julio y Carlos en su matrimonio anterior con Rosario de la Cueva, ya fallecida.

Aunque desde los años 60 era conocido en medios médicos --fue uno de los impulsores de la implantación del parto sin dolor en España; "y en su día el ginecólogo más joven de la Seguridad Social", según a él mismo le gustaba recordar--, el rostro del doctor Iglesias Puga se hizo conocido en 1981 a raíz del secuestro que sufrió a manos de ETA, que lo retuvo durante tres semanas en un zulo de la localidad zaragozana de Trasmoz, a las faldas del Moncayo. Lo liberó la Guardia Civil el 29 de diciembre de 1981.

Aquel duro trago, unido a su paso por la cárcel durante la guerra civil española y el accidente que sufrió su hijo Julio en su juventud, antes de iniciar su carrera como cantante, fueron los tres contrapuntos trágicos que marcaron su "feliz existencia", según reconoció el ginecólogo en el 2004 en la presentación de sus memorias.

En el momento de su muerte, su esposa se encontraba en Estados Unidos, de donde ayer mismo regresaba a Madrid, al igual que Julio Iglesias y los hijos de éste, Enrique, Julio José y Chabeli .