El juez de Santa Coloma de Farners que instruye la causa contra Jordi Magentí por el doble crimen cometido en el pantano de Susqueda (Gerona) ordenó ayer por la noche su ingreso en prisión preventiva sin fianza. Argumenta la medida cautelar de privación de libertad arguyendo que «existe evidente riesgo de fuga, posibilidad de reiteración delictiva y destrucción de pruebas». La fiscalía acusa a este vecino de Anglès de 60 años de dos delitos de asesinato y Magentí, de este modo, esperará entre barrotes la llegada del juicio en el que deberá responder por matar a Marc y a Paula.

Magentí pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana. Los Mossos d’Esquadra agotaron el límite de 72 horas de arresto previsto en la ley. Frente al juez, Magentí reiteró lo mismo que gritó a las cámaras de televisión que seguían los registros en sus propiedades de Anglès: que es inocente. Durante la comparecencia solo respondió a preguntas de su abogada.

TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO / Negó que se encontrara en el pantano el día en que los investigadores sospechan que se produjo el crimen, pese a que unas imágenes de la cámara de seguridad de la presa sitúan allí su coche. También aclaró que el billete de avión que compró con destino a Colombia lo adquirió hace dos meses e iba a viajar el 28 de febrero para reunirse con su segunda esposa -a la primera la asesinó en 1997-. Asimismo explicó que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico. De hecho, fuentes de la defensa subrayaron que han visto a Magentí «desorientado» y que incluso fue necesario interrumpir la declaración en algún momento porque daba la impresión de estar apunto de perder el equilibrio.

Magentí no respondió ninguna de las preguntas de la fiscalía. El ministerio público le preguntó si el arma que habría utilizado para asesinar a los dos jóvenes era blanca o de fuego (un cuchillo o una pistola, de calibre pequeño, compatible con el resultado del examen forense) y si se deshizo de esta en el pantano. También hizo alusión a una conversación, en posesión de los Mossos d’Esquadra, con un familiar en la que Magentí confesaba ser el autor del crimen.

La declaración duró poco más de 20 minutos. El juez, antes de decidir si lo ingresaba o no preventivamente en la cárcel, ordenó una interrupción para dirigirse hasta el pantano de Susqueda y llevar sobre el terreno una reconstrucción del crimen. Magentí, aconsejado por su defensa, se negó a colaborar. Tampoco allí respondió ninguna de las preguntas que se le hicieron.

lAS FAMILIAS SE PERSONAN / Las familias de Marc y de Paula se personaron en la causa contra Magentí como acusación particular, un proceso encargado al abogado Carles Monguilod.

La defensa de Magentí solicitó un habeas corpus -un recurso para dejar sin efecto la detención policial-, poco antes de que comenzara la declaración. Según denunciaron, Magentí fue arrestado en Anglès a las 7.00 horas de la mañana, cuando fue interceptado por 4 agentes de los Mossos al salir de su domicilio, y no a las 9.00 horas en la comisaría de Santa Coloma, cuando se le comunicó formalmente que se encontraba bajo arresto. Según este cálculo, Magentí estuvo más de 72 horas. El habeas corpus fue rechazado.