Salvamento Marítimo rescató ayer a los doce tripulantes de un pesquero gallego hundido a unas 50 millas al norte de la costa de Navia (Asturias), que fueron trasladados a centros hospitalarios, algunos de ellos con hipotermia severa, tras su llegada a tierra en helicóptero a Gijón y Celeiro (Lugo).

Los tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando ya se hallaban en balsas salvavidas, a las que pudieron acceder cuando el pesquero, denominado Gure Uxua y con base en el puerto gallego de Cariño (La Coruña), comenzó a hundirse, informó a Efe el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. El buque, de 24 metros de eslora y dedicado a la pesca de merluza, terminó de hundirse a 50 millas al norte de la costa asturiana poco después de que la tripulación diera la alerta sobre las 15:20 horas, en una jornada en la que el mar Cantábrico lleva días en alerta por fuerte oleaje y viento. Los tripulantes residen en Cariño y son mayoritariamente gallegos, aunque entre ellos también hay algún portugués.

Aunque las causas del hundimiento aún no están claras, el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, indicó que el buque se vio afectado por un «temporal muy grande» y que «no les dio tiempo» a encontrar un punto de abrigo, cuando el barco regresaba de aguas francesas.

El regidor precisó que son dos los tripulantes que sufren hipotermia, aunque parece que su estado no reviste gravedad. «Han perdido el barco, pero mantienen la vida», expresó el regidor, quien ensalzó la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas.