La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida, una cifra "preocupante" que, sin embargo, puede disminuir con "educación" y que no debe asociarse con la muerte, ya que en la actualidad más del 60% de todos los tumores malignos graves (se excluyen los cutáneos que no sean melanomas) se curan.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró ayer, la Seom hizo público su informe Las cifras del cáncer en España 2016, en el que se indica que la incidencia del cáncer va en aumento y que teniendo en cuenta las previsiones demográficas de Naciones Unidas, se estima que en el 2020 habrá un total de 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán en mujeres y 148.998, en varones.

Se estima que los registros han aumentado un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década. Pero, debido en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico, podrían disminuir en el futuro.

La información y la educación juegan un papel fundamental en la curación del cáncer. Pero también la inversión en los sistemas de salud y la formación de sus profesionales. Según la Fundación Cris Contra el Cáncer, en España se invierten menos de seis euros por persona al año en investigación sanitaria. Y de estos, solo un euro se destina a investigar concretamente el cáncer, pese a que la enfermedad mata a unas 100.000 personas cada año en el país. Y eso que España es el tercer país de la Unión Europea con un mayor número de muertes entre personas menores de 65 años, solo por detrás de Holanda y Grecia, según cifras de Eurostat.