Si alguien observa estos días el firmamento a partir del atardecer, podrá contemplar dos puntos muy brillantes prácticamente juntos: se trata de los planetas Venus y Júpiter en conjunción, un curioso espectáculo astronómico, nada esotérico, que bien merece una observación sosegada. Una conjunción tan próxima no se repetirá hasta el 2023.

Debido a las posiciones que ocupan en sus respectivas órbitas, parece que Venus y Júpiter se encuentren muy cerca, pero la realidad es que el gigante gaseoso se halla a unos 900 millones de kilómetros, mientras que el planeta de cálida atmósfera está a una distancia 10 veces menor. Esta situación hace que Venus, pese a ser mucho más pequeño, sea el punto más brillante de los dos.

La máxima aproximación aparente, hasta conformar una especie de estrella doble, acontecerá en la noche del 30 de junio al 1 de julio a las tres de la madrugada, aunque en el caso de España lo mejor es observar la 'pareja' entre las 9 y las 11 de la noche. A partir de entonces, el encuentro se produce a muy baja altura en el firmamento.