Aragón registró el primer caso notificado en España del serotipo más agresivo del enterovirus que mantiene ingresados en Cataluña a una veintena de niños --dos de ellos en la uci en estado grave--. Fue en enero y afectó a un niño de 4 años que, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés a este diario, continúa recibiendo tratamiento. Fue un hallazgo casi casual. Según informó entonces el boletín epidemiológico emitido por Salud Pública, al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aragón se notificó un caso de parálisis flácida aguda (PFA) --músculos laxos como por un daño neurológico-- en un menor en el que se identificó un enterovirus EV-D68.

Porque, desde 1998, este tipo de enterovirus solo se detectan a través de un protocolo de seguimiento de parálisis flácidas, ya que no son enfermedades de declaración obligatoria, con la intención de descartar la polio.

En todo caso, las autoridades sanitarias catalanas indicaron ayer que el serotipo D-68 del enterovirus solo ha afectado a una niña --que ahora sufre parálisis-- de los casi 50 niños infectados. El A-71, otro serotipo, habría atacado a alrededor de una decena.

NO EN TODO EL PAÍS

Este sistema no está implantado en todo el territorio nacional, sino únicamente en laboratorios de hospitales de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia. "Esta es la primera vez que se detecta un EV-D68 en un caso de parálisis flácida aguda notificado al sistema de vigilancia de PFA (Parálisis Flácida Aguda) de España", concluyó en enero Salud Pública en Aragón.

Los enterovirus son una familia de virus contagiosos que provocan enfermedades en personas y animales y suelen afectar especialmente a los intestinos. En el caso del EV-D68 es un enterovirus no polio que comparte características biológicas con enterovirus y rinovirus y que se identificó por primera vez en la década de 1960. Puede propagarse de persona a persona, a través de la tos y los estornudos, por contacto cercano con personas infectadas, o al tocar una superficie contaminada. Según indicó el boletín cuando se notificó el primer y único caso en Aragón, provoca "procesos agudos del tracto respiratorio, generalmente leves, que en ocasiones pueden ser graves y precisar hospitalización; ocasionalmente se presenta con síntomas neurológicos y raramente producen muerte".

A pesar de que Aragón mantiene a un niño afectado por este enterovirus, Sanidad se esfuerza en mandar un mensaje de tranquilidad a la población. "Solo hubo un caso notificado", incidieron fuentes de la DGA, que, además, recordaron que los problemas provocados por los enterovirus "suelen ser muy leves", salvo en casos excepcionales.

Se trata de un serotipo de baja incidencia cuya circulación se ha detectado en varios lugares del mundo. Sin embargo, desde mediados de agosto del 2014 y hasta enero del 2015, Estados Unidos y Canadá han notificado un aumento significativo de casos asociados a EV-D68 con enfermedad respiratoria grave. "Lo llamativo fue el alto número de casos que cursaban con complicaciones neurológicas de pronóstico incierto y dificultad para recuperarse de la parálisis", exponía el boletín.