Aragón se sumará a la huelga en la enseñanza convocada para el día 22. A expensas de hacerlo oficial, el viernes se reunirán los cinco sindicatos con presencia en la mesa sectorial para convocar un paro en la educación de la comunidad como protesta por los recortes y la aplicación en Aragón de las medidas decretadas desde el ministerio.

Relacionadas

Ayer, la junta de personal docente no universitario de Zaragoza se concentró a las puertas del Servicio Provincial de Educación, como ya hiciera hace unos días en el Pignatelli, donde también se llevará a cabo la protesta de mañana, que se realizará de forma conjunta con el sector sanitario y con los propios estudiantes.

UNIÓN Así, la comunidad educativa se ha unido para mostrar su rechazo al Decreto estatal. De hecho, para mañana también está programada una concentración en el Paraninfo, donde se celebrará el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. El acto, convocado por varios sindicatos estudiantiles y con la participación tanto de profesores como de Personal de Administración y Servicios (PAS), solicitará a la institución académica que "no aplique el decreto" del 29 de abril, que, entre otras cosas, expone un aumento de tasas, revisión de titulaciones o aumento de jornada lectiva al profesorado no investigador. "Se trata de una concentración en contra del decreto del Gobierno y en la que se reclamará a la universidad que no estime las propuestas del ministro Wert", apuntó José Antonio Gadea, de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), uno de los sindicatos estudiantiles convocantes del acto.

Ayer, la junta de personal docente no universitario expuso que la aplicación de los recortes ya anunciados y alguno más que ya se está llevando a cabo en otras comunidades provocará la pérdida de unos 1.600 puestos de trabajo. "No significa que el profesor trabaje menos, s¡no que el alumno deja de recibir muchas horas de clase", expuso Miguel Morte, de CCOO, que, asimismo, se refirió al "recorte" de trece unidades en colegios de Infantil y Primaria "como consecuencia de la elevación de ratio hasta 25 alumnos por aula" y expuso que "no son asumibles los 28 escolares por clase que va a haber en algunos casos". Además, Morte rechazó las explicaciones de la consejera Dolores Serrat, que justificó la supresión de aulas condicionadas a las zonas de ubicación y a la presencia de allí de familias jóvenes.

Así, los docentes anunciaron que las movilizaciones continuarán. A la concentración de mañana y a la convocatoria de huelga para el día 22 se añaden las acciones programadas para los ya denominados miércoles de resistencia en los centros educativos para criticar la "ceremonia de la confusión, con mentiras, engaños y medias verdades que se está llevando a cabo desde la DGA", indicó Morte.

De hecho, los profesores zaragozanos se muestran convencidos de que las medidas que se van a aplicar en Aragón son el preludio de algo más contundente y que afectaría al cierre de colegios en Zaragoza. "Para el curso que viene no, pero se están abriendo muchas puertas para cosas que considerábamos impensables hace dos o tres años", aseguró Morte, que censuró la "ausencia de oposiciones, recorte de plazas en destinos definitivos, supresión de plantillas" como medidas "perjudiciales que parecen la antesala de algo más grave".