Las exportaciones aragonesas no han dejado de crecer en las últimas décadas impulsadas sobre todo por General Motors, pero, a día de hoy, la comunidad sigue vendiendo más dentro que fuera de España. De los 25.624 millones de ventas aragonesas registradas en el 2013, el 20% tuvo por destino Aragón, el 46%, el resto del país y el 34%, el extranjero. En concreto, y según un informe de comercio interregional del Centro de Previsiones Económicas (Ceprede), la comunidad exportó al exterior por valor de 8.687 millones de euros, mientras que sus transacciones con el resto de regiones españolas alcanzaron los 11.720 millones (ver gráfico).

Tal y como explican los autores del informe, Nuria Gallego y Carlos Llano, que el mercado nacional tenga mayor peso que el internacional es algo habitual en la mayoría de las comunidades, salvo en Cataluña, Madrid o País Vasco, con un tejido industrial y empresarial "más sólido".

Las regiones que más bienes y servicios vendieron al resto de España fueron Cataluña y Andalucía, que aglutinaron más del 30% de las exportaciones interregionales. Aragón, por su parte, se situó a mitad de tabla y ocupó la novena posición en el ránking. Lo que más vendió la comunidad a sus vecinos fueron productos relacionados con la agricultura y la industria agroalimentaria, aunque los fabricantes de material de transporte y de papel no se situaron muy lejos, según el citado estudio.

Quizá uno de los datos más negativos es que la balanza comercial de Aragón dentro de España viene siendo tradicionalmente negativa. Es decir, se importa más que se exporta. Algo que, sin embargo, no suele pasar en las relaciones comerciales con los países extranjeros. "El año pasado Aragón registró un saldo internacional positivo de 1.798 millones de euros, casi siete veces menor que su déficit en el mercado nacional", subraya Llano, que apunta que las únicas comunidades con una balanza interior positiva son Cataluña, País Vasco o Galicia.

CONFIANZA EMPRESARIAL No obstante, que las importaciones interregionales de Aragón se hayan mantenido casi en los mismos niveles en los últimos años es un dato que invita al optimismo, ya que podría indicar una mayor confianza empresarial respecto al futuro. Sin embargo, lo que no ha dejado de caer desde el comienzo de la crisis son las ventas de Aragón a otras comunidades. De hecho, la comunidad exportó en el 2008 por valor de 13.744 millones, un 15% más que en el 2013.