La situación de Cataluña afectará «sí o sí» al resto de comunidades autónomas y la revisión a la baja del PIB hecha por el Gobierno podría restar hasta 1.700 millones de euros a las comunidades autónomas, según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este organismo también considera que la «incertidumbre» política de Cataluña podría rebajar hasta 10 puntos el grado de probabilidad de cumplimiento del déficit del conjunto de las comunidades, hasta hacerlo «improbable».

La AIReF, que ha elaborado un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el 2018 de las comunidades sin incluir a Cataluña, a la espera de una valoración del «shock» idiosincrático sobre esta comunidad, recuerda que, según las entregas a cuenta aprobadas en julio por el Gobierno, las comunidades tendrían el próximo año 3.700 millones más que en el 2017. Pero si se actualiza esta cifra conforme al último dato de crecimiento económico (2,3%) las comunidades dispondrían sólo de 2.000 millones más, es decir, que perderían 1.700 millones, lo que, según la AIReF, se debería a la incertidumbre política catalana.

Por otra parte, AIReF ve «factible» que Aragón cumpla con el objetivo del déficit del próximo año.