Las Cortes de Aragón acordaron ayer por unanimidad --por primera vez-- reclamar la liberación del peaje de los tramos de la autopista AP-2 entre Alfajarín y Fraga y de la AP-68 entre Mallén y Figueruelas. La Cámara aprobó una moción de CHA por la que, "conscientes de la excepcional magnitud de las cifras de accidentes de tráfico y víctimas que se producen en los tramos Mallén-Figueruelas de la N-232 y Fraga-Alfajarín de la N-II", insta a la DGA a solicitar al Ministerio de Fomento "la negociación de convenios para la liberación temporal de los peajes" con el fin de reducir de forma "significativa" la siniestralidad "mientras duren los trabajos de desdoblamiento de ambas carreteras". El año pasado, los accidentes de tráfico se cobraron 17 vidas en la N-II y 15 en la N-232. Ambos tramos están entre los diez de mayor peligrosidad de España.

La moción anota que Fomento debería tener una "participación mayoritaria" en el pago de los costes derivados de las liberaciones temporales y propone para los vehículos pesados algunas alternativas a la exención, como la implantación de tramos horarios con rebajas del precio --horas valle-- o exclusiones en los fines de semana.

El Gobierno de Aragón dispone ahora de un mandato para negociar estas medidas, a las que el Ejecutivo central es receptivo. De hecho, CHA le arrancó al PSOE en Madrid dos compromisos el pasado otoño a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado: un millón de euros destinados a elaborar estudios y proyectos para desdoblar los dos tramos de carretera y el reconocimiento por escrito de su "disposición favorable" a estudiar las propuestas de la DGA sobre los peajes.

El portavoz de Infraestructuras del CHA, Bizén Fuster, destacó la procedencia de esa reclamación ya que las obras de transformación de las carreteras en autovías "todavía tardarán". Paralelamente, justificó que Fomento deba asumir una "participación mayoritaria" del pago a las concesionarias de las rutas --en concepto de indemnización por la liberación del peaje para los usuarios-- al cubrir trayectos que exceden al ámbito de la comunidad aragonesa la mayor parte del tráfico que circula por esos tramos de autopista.

En otras comunidades, como en La Rioja, lleva unas semanas en funcionamiento un sistema mediante el cual el Gobierno autonómico asume los peajes de los trayectos internos de la comunidad.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y PAR, respaldaron la moción, aunque no ocurrió lo mismo con otro de sus puntos referente a la gestión de los billetes del AVE. El portavoz socialista de infraestructuras, Ricardo Berdié, señaló que "a cualquier ministerio con dos dedos de frente le preocupa" la liberación de los peajes, aunque añadió que el actual Ejecutivo es partidario de que las comunidades autónomas asuman costes. El aragonesista Miguel Ferrer anotó que, no obstante, "no es el momento oportuno para proponer estas mociones porque el Gobierno de Madrid está sin formar".

IU también apoyó la propuesta de los nacionalistas, lo mismo que el PP. Su portavoz en materia de comunicaciones, Antonio Torres, apuntó que en Barcelona existen liberaciones que asumen al 50% Madrid y la comunidad. "Ahí tenemos un punto de partida", dijo.